El puerto de Roses prevé esta temporada la visita de nueve cruceros con unos 1.500 pasajeros, que en comparación con la temporada 2023, supone un incremento de cinco escalas más, que supone doblar con creces las cifras del pasado año, así como un aumento de 1.200 pasajeros más respecto la temporada anterior.
ROSES · Con todo se prevé una buena temporada de la actividad de cruceros en el puerto de Roses, que se inició ayer 1 de mayo, y que prevé finalizar el 2 de noviembre con la segunda visita de La Belle des Océans. Un total de seis líneas de crucero visitarán el puerto de Roses: Sea Cloud, Croisieurope, Mystic,Sebourn, Seadream y The Ritz Carlton.
Destaca el regreso de la compañía Seabourn en aguas del Alt Empordà con la escala inaugural del crucero Seabourn Ovation, así como la escala inaugural del crucero Ilma, de la compañía The Ritz Carlton. Dos cruceros que recibirán una métopa para conmemorar su primera visita al puerto de Roses. Además, visitarán el puerto-bahía de Roses los cruceros La Belle des Océans, World Traveller, Seadream I y Seadream II.
Precisamente, el puerto de Roses recibirá hoy, 2 de mayo, la segunda escala de la temporada con la primera de las dos visitas del crucero La Belle des Océans en el 2024, que además este año cerrará la temporada. Este barco hará una escala compartida con el puerto de Palamós, por la mañana, y por la tarde, en el puerto de Roses donde tiene prevista su llegada a las 15:00 horas.
Sea Cloud II
El Sea Cloud II estrenó ayer la temporada de cruceros 2024 en Roses con 75 pasajeros, en gran parte, de nacionalidad estadounidense. Estos pasajeros visitarán el municipio de Roses y conocerán sus principales atractivos culturales, históricos y gastronómicos. También encontrarán experiencias únicas en el territorio como la visita a bodegas dela DO Empordà con degustación de vinos, actividades culturales en los pueblos medievales con recorridos en bicicletas eléctricas, así como la visita cultural a Girona y al Museo Dalí.
El barco llegó a las 13.00 horas del puerto de Barcelona, ha fondeado en la bahía puerto Roses y partió sobre las 19.00 horas hacia el puerto francés de Sète. El crucero de bandera de Malta tiene una eslora de 117 metros, una manga de 28,8 metros, un calado de 6 metros y un registro bruto de 3.849 toneladas.
53.000 pasajeros en la Costa Brava
La temporada de cruceros 2024 en los puertos de Palamós y Roses prevé la escala de 61 cruceros y la llegada de unos 53.000 pasajeros. Traducido en porcentajes, se prevé un incremento del 1,3% en pasajeros y un aumento del 15% en escalas, respecto a la temporada 2023.
El impacto económico estimado de la actividad de cruceros en el territorio se prevé en 5,1 millones de euros, según un estudio de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que estima que cada pasajero que desembarca en un puerto escala, cuando visita el destino gasta una media de 90 euros. Además, se han añadido 6 euros por pasajero, por el gasto vinculado al barco en concepto de servicios portuarios.
Los puertos de Palamós y Roses reciben cruceros del mercado estadounidense y del mercado europeo. Esta temporada, el 50% de los cruceros que vendrán pertenecen al mercado norteamericano y el 50% restante al europeo. Sin embargo, seis cruceros harán escala por primera vez entre los puertos de Palamós y Roses.