Menú
Suscripción

El Puerto de Sagunto crece un 6,15% en enero impulsado por los siderúrgicos

El Puerto de Sagunto ha comenzado el año con un crecimiento superior al 6% y un tráfico total de 416.075 toneladas registradas en el mes de enero, manteniendo la tónica ascendente experimentado en meses anteriores.

  • Última actualización
    13 marzo 2020 16:09

Este buen inicio se debe en buena parte al comportamiento experimentado por el tráfico de productos siderúrgicos, que logra un ascenso del 14,71% al mover 187.593 toneladas. Esto supone que, por un lado, este tipo de mercancía se convierte en la principal del recinto del Camp de Morvedre. Por otro, los productos siderúrgicos dejan atrás la tendencia negativa con la que cerró 2019, cuando se constató un descenso de casi diez puntos respecto el final de 2018.

En total, la mercancía general no contenerizada ha experimentado en el primer mes del año un crecimiento de un 5,77%, con 306.385 toneladas.

Por su parte, la mercancía contenerizada también ha comenzado el año con buen pie, al superar las 41.000 toneladas y subir un 15,75%. Traducido en unidades, se contabilizaron 4.703 TEUs, un 26,8% más.

En cuanto al tráfico de vehículos, el recinto saguntino inició el ejercicio con  13.139 unidades, lo que supone un incremento del 30,74%.

Por su parte, la regasificadora del puerto, Saggas, inició el año gestionando un total de 3.213 toneladas.

 

Pantalán

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Valencia ha adjudicado recientemente a la firma Fhecor Ingenieros Consultores la redacción del proyecto de ordenación de la Zona Norte y adecuación del pantalán de Sierra Menera del Puerto de Sagunto, por un importe final de 79.044,11 euros. La compañía tiene ahora un plazo de tres meses para elaborar el proyecto y presentarlo a la Autoridad Portuaria de Valencia para que ésta pueda licitar las obras cuanto antes.

 De esta forma, Valenciaport impulsa el proyecto de rehabilitación del pantalán y de la zona norte del puerto de Sagunto. En septiembre del pasado año 2019, el Ayuntamiento de Sagunto y la Autoridad Portuaria firmaban un acuerdo para convertir el pantalán en una zona de uso ciudadano.

 Las dos tormentas que ha sufrido la Comunitat Valenciana en los últimos meses han comprometido la estructura del pantalán, lo que ha obligado a la APV a acelerar el proyecto, en el que invertirá unos cinco millones de euros.