SANTANDER. Díaz, que ha asegurado que el de vehículos es un “tráfico estratégico”, apuesta por la “escucha activa” para conocer las necesidades del sector y ha asegurado que Renault Group, que se mantiene en Santander como primera marca al mover el 33,3 % del total de este tráfico, tiene en Santander “un socio fiable y dispuesto a mejorar el día a día para que las operaciones sean cada vez más eficaces y se desarrollen en un entorno seguro”.
Para el presidente de la APS, quien ha realizado estas declaraciones tras visitar la factoría que la compañía tiene en Valladolid, las “importantes inversiones” que se están realizado en el Puerto, y otras que comenzarán este mismo año, servirán para aumentar “tanto la eficiencia en las operaciones como la capacidad de las instalaciones”. Así, se ha referido a actuaciones tan destacadas como la ampliación del silo de automóviles, que triplicará el espacio actual, o la puesta en marcha del muelle de Raos 9, que supondrá más líneas de atraque para tráfico rodado y aumentará la superficie logística.
Entre los puntos fuertes del tráfico de vehículos, Díaz ha recordado también que la infraestructura cántabra ha ocupado este último año, por novena vez, el primer puesto en el ranking elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). “Una distinción especialmente positiva ya que son los propios clientes los que valoran las capacidades y el buen hacer de los puertos españoles en sus operativas para este tipo de tráfico”, ha señalado.
La terminal de automóviles del Puerto de Santander ha ido creciendo de manera sostenible durante los últimos 25 años hasta llegar a prácticamente 9 millones de vehículos transitados por la infraestructura cántabra. En 2023, el volumen de vehículos que se movió a través del Puerto de Santander creció en un 18,5% alcanzando las 342.021 unidades transportadas. Además, destaca especialmente el uso del ferrocarril para el traslado de los vehículos, una ventaja logística muy valorada por los fabricantes que, además, reduce la huella de carbono de la cadena logística de distribución de vehículos.