Una de las principales actuaciones que se acometerán será la construcción de un nuevo silo para el tráfico de automóviles nuevos por importe de 16 millones de euros, y que estaría operativo en 2022. Precisamente, y al hilo del anuncio de dicha inversión, el Puerto de Santander se ha ofrecido para organizar un encuentro sobre logística del automóvil y el ferrocarril en el que se abordaría por parte del sector portuario la adaptación a los nuevos retos del sector.
Aparte del silo de automóviles, las inversiones más reseñables incluyen la finalización de las obras de Raos 9 y de los muelles de Maliaño 1-4. Además, en 2021 la Autoridad Portuaria se ha comprometido a aprobar los Pliegos de los servicios de practicaje, remolque y amarre adaptados al Reglamento UE 2017/352 de Servicios, y a elaborar una nueva valoración de terrenos y lámina de agua.
Brexit
En el terreno de planificación de espacios, la Autoridad Portuaria declarará innecesarios para la actividad portuaria los espacios ocupados por el faro del Caballo en Santoña y abordará el proyecto de reordenación de espacios en la zona de Maliaño, con la puesta a disposición de un nuevo parking de semirremolques.
Por último, el puerto ha informado que realizará un nuevo simulacro de Brexit a finales del mes de octubre en coordinación con la naviera, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Aduana y las áreas de Sanidad Exterior y Agricultura y Pesca de la Delegación de Gobierno de Cantabria.