El Puerto de Santander ha demostrado ser ejemplo de buenas prácticas en la gestión y ejecución de las inversiones y operativas que han facilitado su adaptación al nuevo escenario que suponía el Brexit en Reino Unido, lo que le ha valido el reconocimiento de la Unión Europea con la concesión de una ayuda por valor de 56,4 millones de euros.
SANTANDER. El presidente de la AP de Santander, César Díaz, ha dado a conocer este lunes a pie de muelle, concretamente en el nuevo Muelle de Maliaño 1-4, la última buena noticia para el puerto cántabro y que supone no sólo una inyección de autoestima y de reconocimiento por el trabajo bien hecho, sino también una importante inyección económica, cuantificable en 56,4 millones de euros, que ayudarán a impulsar los proyectos actuales y futuros.
El Puerto de Santander recibirá esta cantidad del fondo europeo de adaptación al Brexit, a través de las gestiones realizadas en coordinación con la Subdirección General de Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda y Función Pública y Puertos del Estado, en compensación por las actuaciones que ha desplegado la APS entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023 para garantizar el tráfico de mercancías y pasajeros con el Reino Unido tras el Brexit.
Adaptación en tiempo récord
“Hemos tenido que afrontar cuantiosas inversiones y gastos de explotación para adaptarnos, en condiciones de seguridad, competitividad y sostenibilidad, a las nuevas circunstancias de un tráfico que depende de un país que es el principal socio comercial de nuestro puerto”, ha explicado Díaz.
El presidente de la APS, que ha agradecido tanto al Ministerio de Hacienda y Función Pública como a Puertos del Estado sus gestiones, ha asegurado que “estamos muy orgullosos de haber sido capaces de adaptarnos en un tiempo récord al Brexit ejecutando las obras necesarias, aumentando la seguridad contra las intrusiones junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y adecuando nuestras operativas a las nuevas exigencias”.
Santander, en la “Champions League”
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha destacado el hecho de que el sistema portuario español, y en este caso el Puerto de Santander, ha demostrado ser capaz de atraer inversiones de todo tipo, públicas y privadas, recordando que cuando en 1992 se constituyó el actual sistema portuario de interés general uno de sus principales pilares era el de la autosuficiencia económica, lo que no impide, ha dicho Rodríguez Dapena, que las autoridades portuarias puedan acogerse a fondos o subvenciones., tales como los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), los del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), los Fondos Connecting Europe Facility (CEF), o el fondo europeo de adaptación al Brexit, del que ha sido merecedor la Autoridad Portuaria de Santander.
Para el presidente de Puertos del Estado, la concesión de este Fondo de Adaptación al Brexit al puerto cántabro por importe de 56,4 millones de euros, muestra su credibilidad ante Europa y lo coloca en la “Champions League de la Unión Europea”.
Medidas de la Autoridad Portuaria de Santander para adaptarse al Brexit
Entre las principales medidas que ha tenido que adoptar el Puerto de Santander para adaptarse al Brexit destacan:
- Adecuación de la terminal de ferries, operada por Brittany Ferries, con la renovación del tramo 1-4 de los Muelles de Maliaño; la construcción de una nueva rampa flotante para tráfico rodado y de la campa para disponer del espacio necesario para las operaciones.
- Actuaciones para evitar la intrusión en buques con destino al Reino Unido como la instalación de sistemas electrónicos de vigilancia y control de la mercancía; cerramientos de seguridad; o la contratación de vigilancia privada.
- Medidas en materia de control aduanero y de pasajeros con origen en Reino Unido como la construcción de un puesto de control aduanero; instalaciones provisionales para la ejecución de los controles de frontera, controles aduaneros y controles para-aduaneros; instalaciones de control aduanero definitivas en el muelle de la Margen Norte; o la construcción de un nuevo edificio provisional para inspecciones fronterizas.
- Actuaciones de compensación de capacidad en el espigón central de Raos tras dedicar espacios portuarios a las necesidades del Brexit. Entre ellas, las obras de finalización del Muelle de Raos 9, una rampa para tráfico rodado en Raos 7-8 o la primera fase del silo de almacenamiento de automóviles.
- Refuerzo de la plantilla de la policía portuaria.