El Puerto de Sevilla ha recibido en estos días el decimocuarto buque de grandes dimensiones de 2022. Con una eslora de 180 metros y 30 metros de manga, el buque “Mercurius” pasó la esclusa Puerta del Mar el viernes y en estos momentos descarga en la Terminal Portuaria Esclusa de Sevitrade 12.000 toneladas de cereal cargado en Rumania.
Este es el mayor granelero que Sevitrade ha operado a lo largo de su historia en el enclave sevillano. El bulk carrier “Mercurius” ha batido el récord de manga, sobrepasando los 27,2 metros del “Clipper Lis”, operado por Sevitrade en julio de 2017.
A su vez, y dentro del segmento de mercancías sólidas, se ha convertido en el buque de mayores dimensiones, por eslora y manga, operado por la empresa. Su carga, cereal procedente del mar Negro, fue desestibada en una operativa ininterrumpida durante 25 horas contando con dos grúas, que posteriormente fue almacenada.
La presencia de estos grandes buques en la ría del Guadalquivir cada vez se hace más habitual, debido a una mayor optimización del calado y aprovechamiento de las mareas. “Desde aquí trasladamos nuestras felicitaciones y agradecimientos todas las partes implicadas en el éxito de la operativa, desde nuestros departamentos de operaciones, expediciones, mantenimiento y consignaciones, hasta la Autoridad Portuaria, Corporación de Prácticos, remolcadores, amarradores, Cooperativa de Transporte de Sevilla y cliente, por confiar en nosotros”, han señalado desde la compañía.
Más megabuques
En lo que llevamos de año el Puerto de Sevilla ha recibido 14 buques de grandes dimensiones, frente a los tres de 2021. El más grande del año, según la eslora, fue el “Lima Strait”, de 188 metros, que atracó en el mes de julio.
Le siguen el “Mercurius”, que ha llegado esta semana, y los buques “Tomini Mistral” y “Alliance”, ambos de 180 metros, que atracaron en octubre y marzo, respectivamente.
El siguiente en cuanto a dimensiones es el “Binnur C”, de 176 metros, que hizo escala en el mes de enero y, por último, el “Britta Maersk”, de 175 metros, que descargó aceite en la terminal de líquidos en agosto.
La optimización del acceso marítimo y el conocimiento de la ría y las mareas han sido clave para el mayor aprovechamiento de la canal de navegación, lo que ha favorecido la entrada de este tipo de buques.
Navegación interior
El Puerto de Sevilla es estratégico para Europa, ya que constituye un nodo principal de la Red Básica (Core Network) y forma parte del corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T); así como del corredor Atlántico junto a la vía navegable del Guadalquivir.
Estas vías navegables interiores, como es el caso de la Eurovía del Guadalquivir, son reconocidas por Europa como uno de los modos más eficientes y sostenibles dentro de las cadenas logísticas, junto con el tren.
El transporte de mercancías en buque directamente hasta el interior del territorio reduce de forma considerable el tráfico pesado por carretera y las emisiones de CO2.
De hecho, el Pacto Verde Europeo promueve el traslado del transporte de mercancías de la carretera a las vías navegables de interior y al ferrocarril. En el caso del Puerto de Sevilla, un buque medio que transporta hasta el interior del territorio unas 5.000 toneladas supone la reducción de las emisiones de cerca de 227 camiones.