El Puerto de Tarragona se ha reunido con los responsables técnicos de NasApp para realizar seguimiento y establecer nuevos acuerdos para la implementación de la plataforma tecnológica en el Puerto.
Así, el Puerto de Tarragona pone a disposición de los ciudadanos NasApp, una plataforma tecnológica que, mediante una aplicación gratuita, recoge las percepciones de episodios de olor con el objetivo de monitorizar, gestionar y alertar de posibles episodios relacionados con las actividades portuarias.
La ciencia ciudadana es clave para mejorar la calidad de vida en entornos portuarios. Estos datos se recogen y contrastan con estaciones meteorológicas y sensores de calidad del aire en tiempo real. Esto permite que estos datos se registren y analicen para la gestión y reducción de estos episodios.
La propuesta de NasApp fue ganadora en la segunda convocatoria de proyectos comerciales de Ports 4.0, una línea de ayuda que apoya y facilita la aplicación del talento y la emprendeduría en el sector logístico portuario. Gracias a esta ayuda, ha sido posible implementar la plataforma en un entorno portuario, actuando como un sistema de alerta temprana de eventos críticos y de vigilancia ambiental.
El Puerto de Tarragona ya disponía de medidores atmosféricos para la caracterización de la calidad del aire. Sin embargo, gracias al proyecto NasApp, ahora cuenta con más datos e información que permiten optimizar la operativa y gestiones diarias de la comunidad portuaria. Así, el Puerto de Tarragona se convierte en el primer puerto estatal que mantiene una comunicación continua con la ciudadanía, proporcionando informes sobre la calidad del aire de su territorio.
La implicación de la ciencia ciudadana permite obtener más datos, superando los límites de detección de los equipos de medida existentes en el mercado, los cuales no pueden evaluar, en tiempo real, el grado de molestia de los episodios de malos olores con la precisión del olfato humano.
El Puerto de Tarragona, que ha participado en el proyecto como agente facilitador, cuenta ya con los servicios de NasApp en sus instalaciones. Esto les ha permitido recoger información durante el último año y disponer de más datos para la prevención y reducción de posibles episodios de mal olor, contribuyendo activamente a la mejora del medio ambiente y la calidad del aire de la zona.
El resultado del proyecto subvencionado por Ports 4.0 ha sido muy satisfactorio para los responsables del Puerto de Tarragona, ya que han transformado la valoración sensorial subjetiva de los ciudadanos en un conjunto de información objetiva, validada gracias al trabajo científico y técnico del Centro Tecnológico de Cataluña , EURECADO. De esta forma, se obtiene información objetiva actualizada en tiempo real, accesible desde cualquier teléfono inteligente u ordenador.