VALENCIA. Esta noticia se anunció formalmente la pasada semana durante la celebración de la 18 edición de la Conferencia anual de la IAME, celebrada en Long Beach (California) bajo el lema “Nuevas realidades en la economía marítima mundial” y organizada por METRANS Transportation Consortium junto a la Universidad Estatal de California en Long Beach, en la que participaron representantes de Fundación Valenciaport, APV y de la Cátedra Valenciaport.
La conferencia anual de la IAME reúne investigadores y líderes de la industria para explorar el futuro de la economía marítima en un entorno de persistentes pandemias, conflictos geopolíticos, rápidos cambios tecnológicos y creciente urgencia por gestionar el cambio climático global. El objetivo es inspirar a participantes de todo el mundo con innovaciones y nuevas colaboraciones entre el mundo académico, el gobierno y las industrias en respuesta a un mundo que cambia rápidamente.
El director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, presentó la ponencia “El proteccionismo no arancelario y su impacto en los flujos comerciales portuarios; el caso de España” en el marco de la sesión sobre comercio marítimo, moderada por María Soler, Técnico de Proyectos de la Fundación Valenciaport.
Por su parte Jonas Mendes, Consultor Senior en Innovación y Estrategia Portuaria de la Fundación Valenciaport, mantuvo un interesante debate sobre las evoluciones de la gobernanza portuaria en Latinoamérica y cómo garantizar el interés público en el modelo de gestión de puertos privados (private landlord) presentando la ponencia “Defensa de los intereses públicos en un entorno con puertos gestionados por empresas de desarrollo portuario: el caso de Vitoria y Barra do Riacho en Brasil”.
La delegación valenciana estuvo formada también por Vicente Pallardó, Responsable de la Cátedra Valenciaport y Manuel J. García, Business Intelligence Manager de la APV, así como por otros investigadores de la Catédra Valenciaport: María Feo Valero; Julián Martínez Moya y Christina Myriouni.