Menú
Suscripción
· El hidrógeno, la electrificación de los muelles y las energías verdes permitirán las cero emisiones en 2030

El Puerto de Valencia avanza en la configuración de su “mapa verde”

  • Última actualización
    11 enero 2023 05:44

Sin pausa y con la mirada puesta en las cero emisiones. La Autoridad Portuaria de Valencia confirmó hace unos días que, durante este mes, se iniciarán las pruebas de carga en la hidrogenera del puerto de Valencia, proyecto pionero en Europa que se suma a las muchas iniciativas que impulsan la sostenibilidad portuaria.

Valencia. Con el objetivo de alcanzar la excelencia en la gestión ambiental portuaria, los puertos españoles cuentan entre sus líneas estratégicas con el desarrollo de proyectos e iniciativas que les permiten convertirse en puertos verdes. Una de las entidades del sistema portuario nacional pioneras en asumir, gestionar y proponer ideas innovadoras para dar respuestas a estas necesidades ambientales es la Autoridad Portuaria de Valencia.

Con más de 30 años de investigación ambiental, Valenciaport ha activado proyectos que no sólo han establecido nuevos protocolos de actuación en la seguridad marina, la protección de la flora y la fauna de los entornos portuarios, etc. sino también han permitido la construcción de nuevas herramientas portuarias, el desarrollo de tecnologías disruptivas e innovaciones que han facilitado armonizar las actividades económicas portuarias y las preocupaciones ambientales. Y, lo más importante, han vinculado a su comunidad portuaria con los objetivos sostenibles cuando la palabra sostenibilidad no existía.

Hidrógeno

En el marco del objetivo 2030 cero emisiones y dentro de la lucha contra el cambio climático y la descarbonización, Valenciaport está llevando a cabo diferentes acciones entre las que figura la ya mencionada de la hidrogenera, que incluirá una parte fija que se dedicará a la recepción, el almacenamiento y a la compresión del hidrógeno hasta la presión de entrega (ambos instalados ya en el Bracet de la Xità o Gità), y una parte móvil que almacenará el hidrógeno comprimido e incluirá un dispensador de este combustible para el repostaje de la maquinaria portuaria. En este sentido, cabe recordar que esta línea de trabajo ha sido reconocida por el Gobierno de España como referente en el marco de la “Hoja de Ruta del Hidrógeno”.

La APV está participando en diversos proyectos internacionales como H2Ports, del que forma parte la hidrogenera, o Green Cranes, en el que se analiza la adaptación de grúas a combustibles sostenibles

De hecho, la APV está participando en diversos proyectos internacionales como H2Ports, del que forma parte la hidrogenera, o Green Cranes en el que se analiza la adaptación de grúas a combustibles sostenibles. También se trabaja en un prototipo, en fase de construcción, de una reach stacker que estará alimentada con esta energía y que se probará en MSC Terminal Valencia, y una cabeza tractora 4x4 convencional, que contará con una pila de combustible adaptada para su prueba en las operaciones de carga y descarga en Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi.

Iniciativas

Además de la línea del hidrógeno, Valenciaport tiene otras iniciativas ambientales que devendrán en la sostenibilidad deseada en el puerto de Valencia. La más destacada es la nueva subestación eléctrica, cuyas obras de construcción avanzan aunque deberá realizarse alguna nueva licitación. Para la construcción, la acometida y la dirección de obra de la subestación eléctrica del Puerto de Valencia se invertirán más de 7,8 millones de euros.

Aurelio Martínez: “Somos ambiciosos, queremos que en los muelles del puerto haya puntos de conexión eléctrica que den servicio a los grandes buques”

El objetivo es que esté activa en el momento en que entre en servicio la nueva terminal de pasajeros. Además, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ya avanzó en junio pasado que se está trabajando en la elaboración del proyecto de la segunda subestación eléctrica del puerto de Valencia. “Con los estudios de demanda elaborados por la APV, estaba claro que con una única subestación no podíamos cubrir todas las necesidades de los próximos años. Somos ambiciosos, queremos que en los muelles del puerto haya puntos de conexión eléctrica que den servicio a los grandes buques”, confirmó Martínez.

Esta segunda subestación, que se ubicará en la zona norte del puerto de Valencia, estará conectada con la instalación que construyó Iberdrola para dar servicio a una parte de la Avenida de Francia, una zona de la ciudad cercana al recinto portuario, por lo que además de la propia construcción habrá que realizar trabajos de canalización y conexión entre ambos puntos.

OPS

Con la capacidad que aporten las subestaciones, el puerto de Valencia podrá poner a disposición de sus clientes el enganche a la red eléctrica, es decir, que se trabaja ya para poder disponer de los sistemas OPS (Onshore Power Supply) y Cold Ironing para buques amarrados en el puerto lo antes posible. Las iniciativas activas incluyen una instalación de OPS para buques en el muelle Transversal Costa, con dos puntos de suministro (máximo uno de 7,5 MW o dos de hasta 5MW), en el que el anteproyecto está terminado y enviado a Puertos del Estado para su valoración; y la instalación de OPS para buques en el muelle Transversal Poniente y muelle Perfecto Palacio. En estos dos casos se están ultimando los anteproyectos.

Energías verdes

Además, la APV trabaja en la puesta en marcha de instalaciones para las energías verdes. A saber: se ha adjudicado ya el proyecto para construir una instalación solar fotovoltaica en el dique del muelle Príncipe Felipe de 1.482,48 kWp. y se ha licitado y está pendiente de adjudicación una instalación fotovoltaica en el silo de Valencia Terminal Europa de 6 MW de potencia.

EL DATO
Plan

2030. Valenciaport trabaja para contar con un Plan Estratégico Cero Emisiones Netas 2030. Ya tiene un primer borrador que están estudiando y se espera que, en breve, se analicen todas las aportaciones de los grupos de interés para hacer del Plan un documento de primer nivel.

Según se destacó en la reunión de trabajo del grupo Ecoport II de Valenciaport, “con estas instalaciones fotovoltaicas tendremos aproximadamente el 18% de la energía consumida (a fecha actual), del puerto de Valencia, en modalidad de autoconsumo”.

Por otro lado, también dentro de este apartado, la APV trabaja en la instalación eólica en la Ampliación Norte del puerto de Valencia de 15 20 MW de potencia. En este momento el anteproyecto está finalizado y se han iniciado los trámites ambientales.

Agua y aire

Finalmente, cabe poner en valor los controles que ya se están llevando a cabo para conocer y mantener la calidad del aire y del agua de las instalaciones portuarias valencianas. Por ejemplo, el servicio de evaluación de los niveles de calidad del aire está activo desde hace años y permite cuantificar con detalle las emisiones portuarias y su contribución a la calidad del aire. La APV ha equipado, instalado y configurado varias cabinas de control ambiental y de medición de la calidad del aire en el puerto de Valencia y otra en el puerto de Sagunto que miden los niveles de concentración en el ámbito de la actividad portuaria y monitorizan su alcance en los núcleos urbanos.

Con estas instalaciones fotovoltaicas previstas “tendremos aproximadamente el 18% de la energía consumida (a fecha actual), del puerto de Valencia, en modalidad de autoconsumo”

A través de la web de Valenciaport se puede comprobar la calidad del aire en tiempo real. Estas cabinas, que llevan el distintivo Ecoport, están equipadas con la última tecnología para medición y control de contaminantes atmosféricos. Cuentan con cinco analizadores de gases que miden la concentración de dióxido de azufre (SO2), Óxidos de Nitrógeno (NO2/NO/NOx), Ozono (O3), monóxido de carbono (CO) y Partículas PM10 y PM2.5. Disponen también de una estación meteorológica, para observación y anotación de la velocidad y dirección del viento, pluviometría, radicación solar, temperatura, humedad relativa y presión barométrica, etc.

En seis proyectos internacionales para seguir trabajando por la sostenibilidad

La APV participa en seis destacadas iniciativas que tienen que ver con la sostenibilidad. En primer lugar, en H2 Ports, proyecto que demostrará y validará en el Puerto de Valencia, en operaciones portuarias reales, dos soluciones innovadoras basadas en la tecnología de las células de combustible y una estación de suministro móvil de hidrógeno diseñada específicamente para el proyecto. Una reach stacker será probada en MSC Terminal Valencia y un yard tractor en Valencia Terminal Europa (parte del grupo de Grimaldi).

La hidrogenera ya está instalada en el Muelle Xitá y se están finalizando las tareas de construcción de la reach stacker y el tractor de terminal para su inicio de operaciones hacia finales de enero.

Otro de los proyectos es el Green Ports que tiene como objetivos: la instalación de una red de sensores meteorológicos y ambientales, el desarrollo de una plataforma de desempeño ambiental de puertos y diseño de algoritmos de inteligencia artificial para ofrecer información abierta sobre parámetros ambientales (calidad del aire, ruido, etc.) en seis puertos de la red core de la UE. Actualmente, se han instalado los equipos para actualizar la red de monitorización de contaminación de aire en Valencia y Sagunto y se están integrando estas estaciones en la plataforma de gestión PIP. Además, se está avanzando con la modelización de contaminantes en el puerto.

El tercero de los proyectos es ECCLIPSE (Evaluación del Cambio Climático en Puertos del Sudoeste de Europa) cuyo principal objetivo es desarrollar herramientas que permitan a los puertos del espacio SUDOE hacer frente a las amenazas sobre sus infraestructuras y operativa (como aumento del nivel del mar, olas de calor, sumersiones cíclicas, etc.) como consecuencia del cambio climático.

Se ha iniciado ya el piloto para aplicar la metodología de adaptación al cambio climático en Valencia, porque ya se dispone del modelo de agitación portuaria. Se probará en ámbito local para, posteriormente, ponerlo a disposición de la comunidad portuaria en el entorno SAMOA 2.

Precisamente, SAMOA 2 es otro proyecto que consiste en una interfaz propia para cada Autoridad Portuaria, que integra una serie de sistemas de previsión y medición del medio físico, tales como un sistema de previsión meteorológica de alta resolución, alertas en tiempo real o modelos de dispersión de contaminantes, entre otros, útiles para la gestión de las operaciones en los puertos. La APV ya confirmó recientemente que el CMA está funcionando y que actualmente hay 32 usuarios.

Finalmente, el proyecto EALING pretende el establecimiento de un marco legal para la transición hacia la electrificación de muelles de puertos incluidos en la red TEN T. Ya está trabajando en la preparación de la red del puerto de Valencia para instalaciones OPS a través de la construcción de una subestación eléctrica 2 x 30 MVA. Por ello se están elaborando los anteproyectos de los pilotos en las terminales de pasajeros y contenedores de Transversal de Costa. Continúan los trabajos de la acometida de la subestación.