A pesar de la difícil situación logística que afectó al sector de la automoción durante el primer semestre del año, el Puerto de Vigo ha logrado hacer frente a un duro panorama a nivel mundial y, a día de hoy, ha batido su propio récord histórico en movimiento de vehículos.
VIGO. Según avanzó el máximo responsable portuario, Carlos Botana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la institución, la Terminal ro-ro de Bouzas ha logrado superar la cifra registrada en el año 2007, la mejor hasta el momento, y en el que se movieron un total de 561.362 unidades.
Así, y a falta de contabilizar las unidades movidas en lo que resta de este año, el Puerto de Vigo suma, a día de hoy, un total de 574.699 vehículos, de los que más del 80% son exportados mientras que un 20% proceden de la importación. Y es que los principales mercados no sólo se mantienen en los niveles de tráfico habituales, sino que todos han experimentado importantes incrementos.
A falta de los datos definitivos de cierre de año, todo parece apuntar a que el Puerto de Vigo logrará superar, con total seguridad, los 600.000 vehículos, aunque habrá que esperar a comienzos de 2024 para certificar este dato. No obstante, lo que sí está claro es que Vigo se mantiene en la pugna de este tráfico, junto a Barcelona y Valencia, a nivel nacional, acercándose poco a poco al segundo escalafón del podio.
Otro dato que certifica este gran momento que vive el sector de la automoción, es el relativo al tráfico de UTI`s (Unidades de Transporte Intermodal), todas ellas por medios ro-ro, donde el resultado mensual a octubre refleja un ascenso del +30%, gracias, en parte, al inicio de la nueva línea con Liverpool. En el caso del tráfico de UTI`s acumulado, la subida es del +13,5%. Este tráfico está vinculado, en su mayoría, al sector de la automoción.
Tráficos hasta octubre
En cuanto al tráfico acumulado total, se han alcanzado las 3.979.957 tns., lo que implica un incremento del +1,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las mercancías han subido un +1,8%, gracias al buen comportamiento de los automóviles, las conservas, las piezas auto, las frutas y hortalizas, los productos químicos y la maquinaria, entre otros.
El tráfico ro-ro en octubre ha crecido también un +35,7% con un importante crecimiento del sector de la automoción (+30,2%) además de los metales y sus manufacturas (343,4%) y la maquinaria (85,5%). En cuanto al acumulado anual, el resultado es positivo, con un incremento cercano al 2%, lo que suponen 66.151 tns. más y, en cuanto al modo de operación, el ro-ro aumentó en un +32%.
En cuanto a la mercancía contenerizada, el tráfico acumulado de estos diez meses ha sido el segundo mejor de la historia del Puerto en toneladas en contenedor y en movimiento de TEUs (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies). China se constituye claramente como el principal socio comercial del Puerto de Vigo en el tráfico contenerizado, con aumentos del +5,5% en toneladas y una subida del +6,7% en TEU´s movidos. L e siguen EEUU, Brasil y Marruecos.
En lo que se refiere a otros datos de tráfico, Botana destacó el relativo al número de buques en puerto durante el mes de octubre que, una vez más, ha vuelto a cerrar en positivo, continuando así con la tendencia ascendente del año, tanto en número de escalas, como en volumen de GT de estas.
En valores acumulados, se ha producido un incremento importante en el número de escalas respecto al mismo período del ejercicio anterior en todos los tipos de buques, pero, fundamentalmente, de ro-ro (+150 barcos) y portacontenedores (+103 barcos), así como una notable subida de GT total del +29,6%, lo que, a juicio del presidente portuario, demuestra que Vigo es un puerto “altamente conectado”, al situarse, además, entre los seis mejores de España.
El tráfico de pasajeros acumulado apunta también una subida del +11,8% por el incremento tanto del tráfico de cruceros como del tráfico local. En el mes de octubre hubo 14 escalas de cruceros (frente a las 11 del año pasado), desembarcando 44.915 pasajeros de cruceros en tránsito, lo cual significó un aumento del +40%. Con respecto al tráfico acumulado de cruceristas, en lo que va de año se han recibido un total de 206.794 pasajeros, lo que representa un aumento del +38,5% en este ratio.