El Consejo de Administración de la APV analiza los buenos resultados cosechados en este arranque de año. La Terminal de Bouzas movió, durante el pasado mes de enero, un total de 55.801 unidades, lo que supone un incremento del +19% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
VIGO. El Puerto de Vigo inicia 2024 arrastrando los buenos resultados cosechados en 2023, como sucede en el caso de los vehículos, una de las mercancías más importantes para la rada olívica debido a su importancia económica y sociolaboral.
Tanto es así que, según trasladó el máximo responsable portuario, Carlos Botana, al Consejo de Administración de la institución, de acuerdo con las estadísticas publicadas por Puertos del Estado en las últimas horas, el Puerto de Vigo ha arrebatado a Barcelona el liderato nacional en movimiento de vehículos.
Se trata, en definitiva, del mejor mes de toda la serie histórica de la rada viguesa, teniendo los países con mayor volumen de tráfico importantes crecimientos. De igual forma, es destacable la recuperación del tráfico con Argelia, con un incremento muy importante, superando las 7.000 unidades.
Asimismo, la subida del tráfico de buques ro-ro, en lo relativo al número de escalas, se encuentra en torno al +35%, lo que también tiene su reflejo en la subida del tráfico de mercancías ro-ro que, en el acumulado, se sitúa en un +37,7%, debido al gran comportamiento del sector de la automoción y del de semirremolques, que ha acumulado un resultado positivo de +23.122 toneladas (+30,3%).
Destaca la recuperación del tráfico con Argelia, con un incremento muy importante
El sector de la automoción condiciona el tráfico de mercancía convencional, especialmente en el caso del tráfico ro-ro, lo cual incide en el resto de las mercancías que se mueven por este medio, en especial las transportadas en semirremolques, como son las piezas auto, la pizarra, los metales y la maquinaria.
En este contexto, el acumulado ha aumentado en tráfico ro-ro en 35.669 toneladas, por lo que el resto de las mercancías que no corresponden a automoción se han mantenido en niveles superiores al mismo período del año pasado, auspiciado por la consolidación de la línea con Liverpool y la nueva línea con Zeebrugge. Igualmente, en el tráfico de UTI‘s (Unidades de Transporte Intermodal), todas ellas por medios ro-ro, el resultado mensual refleja un incremento del +95%.
Todo ello ha derivado en que la mercancía general presente un resultado positivo, en concreto, del +5,6%. Entre los grupos de mercancías que han tenido un mejor comportamiento destacan, además de los derivados de la automoción, -automóviles (+11.711 tn) y piezas auto (+10.723 tn)-; los metales y sus manufacturas (+2.741 tn), las frutas y hortalizas (+1.500 tn) y las maderas, duelas y traviesas (+1.466 tn). Crecen también los pasajeros de crucero, cuyo tráfico se vio incrementado un +5,7% (6.811 pasajeros).