La Autoridad Portuaria de Vigo ha acordado, junto al Comité de Empresa de la institución, lanzar el programa “APVIGO INTRAEMPRENDE”, que pretende reconocer el trabajo y experiencia de la plantilla y apoyar su vocación emprendedora en el prototipado de soluciones concretas a desafíos sociales, económicos y ambientales dirigidos a reforzar el compromiso del Puerto de Vigo con el desarrollo sostenible de sus operaciones y de su área de influencia.
VIGO. Este programa se alinea con iniciativas nacionales impulsadas por Puertos del Estado como el fondo de capital “Ports 4.0”, con los que se pretende promover modelos de innovación abierta que permitan apoyar y atraer talento para generar emprendimientos innovadores y promotores de procesos eficientes y sostenibles en el ámbito portuario.
Se trata, en definitiva, de contribuir a la generación de espacios de diálogo y creación de soluciones innovadores que afronten desafíos portuarios desde la creatividad, la experiencia, el conocimiento y la vocación, como base para la generación de un cambio hacia puertos sostenibles, inclusivos, verdes y competitivos.
En este contexto, el programa “APVIGO INTRAEMPRENDE” es una iniciativa que promueve el intraemprendimiento para dar solución a desafíos sociales, económicos y ambientales en las operativas del Puerto de Vigo.
Así, este programa acoge una convocatoria de “ideas de emprendimiento sostenible” dirigida a los trabajadores que quieran convertirse en agentes del cambio de la economía azul, participando directamente en el desarrollo de soluciones creativas y efectivas para la mejora de las operaciones del Puerto de Vigo, contribuyendo a su sostenibilidad en sus tres vertientes: económica, ambiental y social.
Cuatro fases
El Programa “APVIGO INTRAEMPRENDE” consta de cuatro fases: formación; concurso de ideas emprendedoras; pre incubadora de emprendimiento para la ideación y prototipado de la idea de negocio; y testado del prototipo en el Puerto de Vigo.
Los trabajadores interesados en participar en el programa deberán presentar su candidatura conformada por: breve descripción del desafío al que pretenden aportar una solución y breve descripción de la idea de emprendimiento. El jurado, formado por seis personas con amplia experiencia y conocimiento en el ámbito del emprendimiento y de la innovación aplicada a la economía azul y a los puertos marino-costeros, seleccionará un total de 5 proyectos.
Las personas que resulten ganadoras se beneficiarán de disponibilidad de un número de horas al mes para el desarrollo de su idea de negocio, acceso a un programa de acompañamiento para el diseño y elaboración del prototipo de la idea o solución y el compromiso de test de implantación en la APV en caso de que el desarrollo del prototipo en la pre incubadora asegure su viabilidad.
El concurso de ideas se lanzará en los próximos días, y los interesados dispondrán de un máximo de 30 días para presentar sus candidaturas. La pre incubadora tendrá una duración de 6 meses desde la selección y publicación de los ganadores.