Se trata, concretamente, del tráfico de importación en España de piña y banana de la multinacional frutera Delmonte procedente de Sudamérica que venía realizándose a través del Puerto de Marín a cargo de Maersk y que a partir de este mes de enero llevará a cabo CMA CGM utilizando las instalaciones del Puerto de Vigo.
Servicio semanal
Tal y confirmó ayer a Diario del Puerto el director de la oficina de CMA CGM en Vigo, Juan González, los buques con la fruta de Delmonte llegarán al Puerto de Vigo con una frecuencia semanal. Así, los feeder como el “Wilhelm”, que protagonizó la primera descarga la pasada semana, llegarán al Puerto de Vigo todos los jueves procedentes de Algeciras, punto de transbordo de los buques oceánicos de CMA CGM que cubren el servicio, incluyendo también el puerto marroquí de Tánger en su rotación antes de emprender viaje a Vigo.
Con este cambio, el Puerto de Vigo se convierte en la entrada a España de la frutera estadounidense Delmonte. Por el momento, una parte de la fruta descargada en Vigo se seguirá desconsolidando en el Puerto de Marín, que pierde así un importante tráfico, si bien Maersk continuará operando en el enclave marinense.
Reequilibrio
Por otra parte, a este tráfico de Delmonte se le podría sumar a lo largo del año otro relacionado con la fruta si finalmente cristaliza el proyecto para la puesta en marcha, a partir de esta primavera de un nuevo tráfico de importación de naranja de Sudáfrica, que cuenta con la iniciativa de la empresa viguesa Fresh Port y el respaldo de la AP de Vigo.
Según Puertos del Estado, el Puerto de Marín importó entre los meses de enero y noviembre de 2019 un total de 130.171 toneladas de frutas y hortalizas, mientras en el mismo período Vigo únicamente descargó 9.888 toneladas. Con el nuevo tráfico de Delmonte, Vigo reequilibrará la balanza a su favor frente a su competidor pontevedrés.