El Puerto de Vilagarcía ha cerrado el tercer trimestre del año con resultados históricos en los tráficos portuarios, al superar en un 0,48% su mejor registro hasta la fecha para ese periodo, establecido el pasado año, con un total de 1,14 millones de toneladas.
VILAGARCÍA. Por categorías, destaca el gran incremento experimentado en la categoría de graneles sólidos, en la que se superan las 400.000 toneladas frente a las menos de 300.000 del año pasado. El incremento porcentual es del 39%, gracias principalmente a los buenos registros en el movimiento de cereal, categoría en la que se duplican holgadamente las cifras de 2022, y también de los productos encuadrados bajo el epígrafe “otros graneles sólidos”. La cifra supone el mejor resultado en esta categoría para el periodo enero-septiembre desde el año 2006.
Con más de 1,1 millones de toneladas movidas hasta septiembre, se mejoran en un 0,5% los resultados del mismo periodo del pasado ejercicio
Los graneles líquidos, por su parte, cierran el tercer trimestre del año por debajo de sus registros del pasado ejercicio (-8,8%), sumando casi 216.500 toneladas al balance provisional hasta septiembre. Se trata de la tercera vez en la última década que el puerto logra mover más de 200.000 toneladas de graneles líquidos en los nueve primeros meses del año.
Mercancía general
Finalmente, la mercancía general acumula un total de 520.659 toneladas entre enero y septiembre. A pesar de que no se consiguen igualar los registros del pasado año, se trata del tercer mejor resultado en la categoría de mercancía general para ese periodo en la historia del puerto arousano, solo por detrás de los parciales de 2022 y 2021.
En cuanto al tráfico de pasajeros, el puerto ha contabilizado en esta temporada seis escalas de crucero (una más que el pasado año) que han traído a Vilagarcía casi 1.400 pasajeros, a los que hay que sumar la tripulación.
Comunidad portuaria
El presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Tourís, apunta que “el trabajo que toda la comunidad portuaria realiza para la captación y consolidación de tráficos es fundamental para estos excelentes resultados, que son reflejo del dinamismo de nuestra área de influencia”. El presidente agradeció el compromiso de todos los operadores portuarios para “avanzar hacia un puerto cada vez más eficiente y competitivo”, así como la labor que desempeña el personal de la propia Autoridad Portuaria.