Menú
Suscripción

El Puerto de Vilagarcía cierra su mejor primer trimestre con una subida del tráfico del 21,7%

El puerto de Vilagarcía acaba de cerrar el mejor primer trimestre del año de su historia, sumando un total de 336.638 toneladas de tráfico portuario. Esta cifra supone un incremento del 21,7% con relación al mismo periodo del año anterior. 

  • Última actualización
    19 abril 2021 15:45

Es además la tercera vez en las dos últimas décadas en la que el puerto lograr superar la cifra de 300.000 toneladas de mercancía movida entre los meses de enero y marzo, correspondiendo las dos ocasiones anteriores a los años 2019 y 2003.

Como ya sucedía a cierre de febrero, todas las categorías de tráficos portuarios (graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general) mejoraron sus cifras con relación al pasado año. El total de mercancías movidas en marzo asciende a 125.421 toneladas, frente a las 100.679 del mismo mes del pasado año.

El mayor incremento corresponde a la categoría de graneles sólidos, cuyos tráficos crecen un 40% con relación a los tres primeros meses del pasado año. Esto es debido al excelente comportamiento del cuarzo, que suma más de 37.000 toneladas, mientras que a cierre de marzo del pasado año sumaba algo más de 7.000.

También el cemento por instalación mejora sus registros con relación al pasado ejercicio, sumando 16.729 toneladas (+44,2%), mientras que la urea aporta otras 25.820 toneladas y se queda ligeramente por debajo de los volúmenes de tráfico contabilizados en 2020. El total de toneladas movidas en esta categoría asciende a 83.535. 

Mercancía general

El segundo mayor incremento porcentual se ha producido en los productos agrupados en la categoría de mercancía general. La subida es del 19,2% y el total de toneladas alcanza las 193.279. En esta categoría destacan las excelentes cifras en el tráfico de tablero y aluminio, que se aproximan a las 60.000 toneladas, en ambas categorías. El aluminio prácticamente dobla sus registros del mismo periodo del pasado año, pues entre enero y marzo de 2020 se movieron 29.928 toneladas de esta mercancía, frente a las 58.044 de este año. En cuanto al tablero, suma 59.620 toneladas, una subida del 46% con respecto a las 40.747 de los tres primeros meses del pasado año. 

En esta misma categoría destaca también el incremento porcentual en el movimiento de pasta de papel, que multiplica por dos sus registros del pasado año y aporta 6.172 toneladas en este balance trimestral. 

En cuanto a los contenedores, se contabilizan entre enero y marzo casi 8.000 TEUs, frente a los 10.551 TEUs del primer trimestre del pasado año, lo que supone una disminución de los tráficos en esta categoría del 24%; en la comparativa del mes de marzo con el mismo mes del pasado año, el descenso se mitiga ligeramente, y se sitúa por debajo del 20%. 

Líquidos

Finalmente, en la categoría de graneles líquidos, la subida acumulada en el primer trimestre del año es del 8,3%. Tanto metanol como parafina superan ampliamente las toneladas contabilizadas el pasado año, con incrementos porcentuales del 43% y el 52%, respectivamente. El aceite no consigue igualar por poco sus cifras de 2020, aunque las más de 27.000 toneladas movidas en este período permiten que siga siendo la primera mercancía, por volumen de tráficos, en esta categoría de graneles líquidos, seguido del metanol, que suma 25.046 toneladas en el trimestre. 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, José Manuel Cores Tourís, destacó la gran aportación de todos los sectores de actividad presentes en el puerto arousano para este excelente resultado trimestral. Cores Tourís resaltó la importancia de reforzar la vinculación del puerto con los sectores productivo y logístico de su entorno, a fin de seguir prestando un servicio fundamental para la competitividad de su área de influencia. 

Tourís añadió que “el puerto de Vilagarcía está a disposición de todo el empresariado de nuestro entorno, y queremos estarlo aún más, trabajando en ámbitos como la gestión comercial, por una parte, y la optimización de nuestras instalaciones y servicios, por otro, para poder atender de manera personalizada las necesidades de nuestros clientes”. 

El presidente destacó la importancia del puerto arousano para la logística de empresas de nuestro entorno que suponen una importante fuente de empleo en Vilagarcía y comarcas próximas, y apostó por trabajar mano a mano con estos sectores, y con toda la comunidad portuaria, para reforzar la contribución del puerto al desarrollo económico y social de nuestra comunidad.