CASTELLÓN. El contexto internacional y su impacto en uno de los sectores estratégicos del Puerto como el azulejero es una realidad; en consecuencia, los tráficos portuarios castellonenses se están resintiendo. ¿Qué valoración realiza de los tráficos hasta estos momentos? ¿Cómo espera que cerrarán el año?
No entiendo la provincia de Castellón sin el sector de la cerámica, es nuestra fortaleza y nuestra seña de identidad industrial. La Autoridad Portuaria ha sido firmante del Manifiesto en Defensa de la Cerámica de Castellón. Por tanto, nuestro compromiso firme y leal con el sector está fuera de cualquier duda.
En estos momentos, y a pesar de la crisis, nos gustaría una apuesta más directa y concreta del sector cerámico con su puerto natural, Castellón. En el mes de agosto poco más del 18% del tráfico cerámico salió del puerto de Castellón, una cifra muy baja para lo que significa este sector en la provincia.
El cierre del año para el sector no parece que vaya a ser un buen cierre, y por ende no lo será para los tráficos. Debemos hacer un ejercicio conjunto de orgullo de pertenencia y hacer ver al sector que si Castellón apuesta por el sector cerámico, y lo defiende, el sector debe apostar por el Puerto de Castellón en un mayor porcentaje.
Y frente a estas previsiones en descenso, ¿cómo se puede detener la tendencia? ¿Qué se puede hacer para recuperar las toneladas perdidas?
Trabajar y salir al mundo, no hay más secretos. Estamos en varios frentes abiertos en estos momentos, que de cerrarse nos darán un aumento de tráfico a corto y medio plazo muy importante. La diversificación y contagiar con las posibilidades de un puerto accesible, rápido y profesional son las bazas con las que se conjunta el proyecto para atraer nuevos tráficos.
Es cierto que revertir la situación actual, que es global, es nuestra tarea fundamental y que también existe un buen número de empresas interesadas en instalarse y trabajar mediante el Puerto de Castellón, pero es a medio plazo. Ahora tenemos que actuar sobre el corto y en ello estamos trabajando y creo que pronto pueden existir gratas noticias en este campo. Somos un puerto envidiable, comercialmente hablando, y desde un punto de vista logístico. De hecho, somos el puerto del Mediterráneo que más suelo dispone para el desarrollo empresarial, por ello, deberíamos estar en todos los portfolios de las empresas que quieran operar rápido y con seguridad.
Entonces apuesta por: ¿más comercialización del puerto y sus servicios? ¿Diálogo directo con las navieras? ¿Misiones comerciales? ¿Se apoyarán en la Fundación PortCastelló en la tarea comercializadora?
Las tareas fundamentales estriban en, ampliar líneas, tener un mayor contacto directo con todo aquel que tenga un protagonismo en el mundo portuario, y quiera crecer empresarialmente o desarrollar su negocio. Para nosotros, la Fundación juega un papel dinamizador muy importante, con un personal muy profesional, que sin duda deben aportar su faceta de conocimiento y dotes comerciales al crecimiento de nuestra institución.