Menú
Suscripción

El sector confía en los ecoincentivos para afianzar un transporte marítimo sostenible

SPC Spain y Port de Barcelona han organizado esta mañana una batería de mesas redondas en el marco de la conferencia anual “Descarbonización del transporte marítimo de corta distancia”. En la jornada se han expuesto los retos y la incertidumbre del sector para la descarbonización del transporte marítimo, el desarrollo de nuevos combustibles en línea con los objetivos sostenibles y se ha debatido sobre la Estrategia Marítima de España, exponiendo sus puntos fuertes y débiles.

BARCELONA · La presentación de esta jornada de conferencias ha sido inaugurada por Lluís Salvadó, presidente de la AP de Barcelona, Elena Seco, presidenta de SPC Spain y Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado. En esta breve introducción a la jornada de descarbonización marítima, Elena Seco ha valorado que “los puertos han sido siempre un ejemplo de colaboración público privada”. Respecto al sector marítimo, el presidente de Puertos del Estado ha argumentado que “el sector marítimo es un sector clave para mantener un sistema de transporte sostenible a futuro en la red transeuropea”

En esta línea, Dapena ha hecho un breve repaso histórico de la creación del concepto autopista de mar, concepto que aparece documentado por primera vez en 2001 en el Libro blanco, en el que “se apostaba en un principio por una redistribución modal que hoy día no es suficiente, hay que aplicar un paquete de medidas greening como el Fit for 55”, ha señalado la máxima autoridad de Puertos del Estado.

Descarbonización: Un panorama de incertidumbre

El primero de los bloques de la jornada se ha centrado en la descarbonización del transporte marítimo, en el que se han analizado las principales normativas europeas como el Fit for 55, el ETS o el FuelEU Maritime que inciden en la descarbonización del transporte marítimo y se ha expuesto la incertidumbre global que atraviesa el sector ante un paquete de medidas sostenibles muy elevado y con unos tiempos de aplicación reducidos.

”El sector se va a enfrentar a una presión muy grande para la descarbonización”, ha declarado Miguel Núñez, Consejero de Transportes y representante permanente de España en la UE. En línea con la presión normativa, Núñez ha citado la directiva del transporte combinado, cuyo reglamento todavía no está del todo definido y en el que se estuvo a punto de excluir el transporte marítimo.

El Consejero de Transportes ha explicado que para su aplicación, es necesaria la creación de un mínimo de 10 plataformas eFTI en la UE aunque “si estas plataformas no están disponibles antes de 2030, la directiva del transporte combinada entrará en vigor ese mismo año”, ha detallado Núñez. Prosiguiendo con la legislación Europea, Núñez ha afirmado que “el tratado de Lisboa de la UE ha dejado en segundo plano el transporte marítimo, centrándose en la carretera y el ferrocarril”.

Reticencias de las empresas del sector

En esta mesa de debate ha participado también Juan Carlos Arocas, managing director iberia de la transitaria Trans Italia, que ha mostrado sus discrepancias con la aplicación de algunas medidas ya en vigor como el ETS, sosteniendo que “el cliente no entiende el ETS y que no se pueden aplicar normas que destruyan la competitividad”. Arocas ha expresado que “la normativa de gravar o crear un impuesto no beneficia a nadie, hay que apostar por medidas proactivas que permitan decidir libremente como se transporta la carga”.

Por otra parte, Arocas ha valorado positivamente algunas medidas sostenibles como los ecoincentivos, que ha definido como “fundamentales” y que su aplicación “está bien planeada, ya que se premia la demanda, por lo que realmente has movido de la carretera al barco o al ferrocarril”. En relación con la reciente autopista ferroviaria Madrid-Valencia que conecta con las autopistas del mar, el managing director iberia de Trans Italia ha afirmado que “hemos traído el puerto a Madrid”.

En la clausura de esta primera sesión de debate, Gustavo Santana, Director General de la Marina Mercante, ha expuesto que “la descarbonización es una apuesta irrenunciable, pero siempre con los pies en la tierra para que no haya esfuerzos inútiles” , añadiendo que en el sector marítimo nos encontramos en un punto de “falta de definición de cual es el combustible idóneo para nuestra actividad, mientras que en el aéreo ya está más que definido”. Al mismo tiempo, Santana ha aludido la invisibilidad del sector marítimo, afirmando que “parece que solo se aprecia desde el Puerto o cuando ocurre una catástrofe o una crisis mundial como la del Canal de Suez”.

Desarrollo de combustibles sostenibles

La segunda conferencia de esta jornada ha analizado los combustibles sostenibles presentes en el mercado y cuál es el más óptimo para la descarbonización del transporte marítimo, en este aspecto, Fernando Barreras, director de División de Suardiaz Energy, ha declarado que “necesitamos una regulación estable, estamos en una fase de experimentación de nuevos combustibles, que requiere de paciencia, tiempo y fondos, la agenda de descarbonización ha sido muy optimista”.

Y es que uno de los retos que enfrenta el desarrollo y aplicación de nuevos combustibles es garantizar su suministro a las infraestructuras portuarias. Por su parte, Laura Tillero, Business Development Marine Fuel Solutions de CEPSA, ha afirmado que “la gran apuesta de CEPSA es el desarrollo del hidrógeno para consolidar objetivos sostenibles de cara a 2050”.

Tillero ha aludido a la necesaria colaboración y comunicación con el sector marítimo, destacando que “necesitamos tener conocimiento del plan de proyecto de los armadores para desarrollar nuestras plantas de combustibles sostenibles según la demanda”.

Análisis de la Estrategia Marítima en España

La parte final de la jornada de descarbonización del sector marítimo ha sido un debate abierto entre Benito Núñez, secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo y Adolfo Utor, CEO de Baleària. En la tertúlia, Benito Núñez ha destacado “el alto grado de internacionalización del transporte marítimo” en España, en un debate en el que ambos ponentes han coincidido con la falta de avales para los armadores nacionales.

En esta línea, el CEO de Baleària se ha mostrado muy contundente en defensa de las navieras españolas, afirmando que “si ha habido alguna estrategia marítima es la de liquidar a las navieras españolas”, añadiendo que “dentro de las 5 navieras del mundo hay 4 que pertenecen a Europa, en España esto no lo hemos recogido”. Utor ha puesto en valor el “potentísimo sistema portuario de España, que dista con la flota de armadores tan baja que tenemos, casi insignificante”.