TARRAGONA · En la primera mesa redonda, bajo el título “Los cruceros y la economía azul. Retos socioeconómicos y medioambientales”, se ha destacado, por encima de toda, la importancia que le dan los cruceristas a la sostenibilidad medioambiental a la hora de elegir la compañía con la que viajaran. La mesa redonda ha contado con la participación de Fernando Pacheco, director general de Explora Journeys; José Luís Gómez, delegado comercial en Catalunya de Princess Cruises; Irina Solomatina, directora de operaciones Shorex de BC Tours; Beatriz Orejudo, directora general de Lantimar Group; y Alba Colet, directora comercial de Tarragona Cruise Port; y moderada por Virgina López, directora general de Cruises News Media Group.
Otro de los temas que se ha tratado ha sido como las navieras aprovecharon la pandemia para ponerse al día en términos medioambientales, renovando flotas y adaptando a los barcos para hacerlos más sostenibles. “Hemos pintado los buques con una pintura no engancha moluscos y así el barco avanza más ágilmente por el agua y así no consume tanto combustible, también hemos rebajado el ruido que hacen los barcos bajo el nivel del mar y no molestamos tanto al ecosistema que vive allí o desalinizamos nosotros mismos el agua, igual que la depuramos antes de devolverla al mar”, ha comentado Fernando Pacheco.
Beatriz Orejudo, por su parte, ha subrayado la importancia del papel del consignatario no solo para facilitar los servicios y operaciones durante la estancia del crucero, sino también hasta dos años antes de que este llegue, con trámites aduaneros y documentación, además, sobre todo, de la capacidad de resolver situaciones imprevista y emergencias.
Por su parte, José Luís Gómez, ha añadido más ejemplos para hacer los cruceros más sostenibles como el cambio a luces led para reducir el consumo energético, las mejoras en los sistemas de calefacción y ventilación o la introducción, el caso de Princess Cruises, de la aplicación Medallion para evitar el uso del papel.
Finalmente, Irina Solomatina ha centrado su intervención en la necesidad de ofrecer a los cruceristas destinos turísticos que también sean sostenibles, empezando por el transporte en las excursiones, así como la necesidad de consumir productos locales o diversificar las zonas turísticas y no masificar espacios concretos.