ALICANTE. Fruto del acuerdo rubricado a principios del mes de julio entre el sindicato Coordinadora y las empresas del Centro Portuario de Empleo (CPE) en Alicante, hoy las compañías han decidido revertir la disolución del CPE y ratificar el acuerdo, lo que permite dar continuidad y viabilidad al mismo. Hay que recordar que en octubre del pasado año, el CPE de Alicante inició su proceso de liquidación.
El acuerdo, que fue negociado a principios del verano, conlleva una serie de ventajas laborales, como el aumento en la plantilla de estibadores, una mejora sustancial en la paga de vacaciones, recoge la subida del IPC, el mantenimiento de las labores actuales y la reorganización del trabajo, entre otras cuestiones que contribuirán a la competitividad del puerto y mejora en su capacidad para responder eficazmente a las necesidades y estrategias requeridas.
Antolín Goya, el coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), destaca la relevancia de este acuerdo como “un ejemplo claro de cómo el diálogo y el consenso son fundamentales para alcanzar soluciones que beneficien tanto al puerto como a la sociedad en general”.
Kiko Alamar, el coordinador de la zona Levante por parte de Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP), enfatiza que “este acuerdo representa una oportunidad para consolidar la zona y despejar dudas de aquellos que se mostraban escépticos”. Alamar subraya la importancia de “adoptar una perspectiva de futuro, basada en el diálogo y la adaptación a los cambios, como elementos clave para la construcción de un entorno portuario estable y sostenible”.
En este contexto, Alamar afirma que este acuerdo confirma la viabilidad y el potencial de crecimiento de los puertos de la zona, siempre y cuando se aborde con determinación y un compromiso constante con el diálogo.
Manuel Soriano, presidente del Comité de Empresa del CPE de Alicante, comparte la voluntad y la determinación de llegar a acuerdos desde el principio, con el objetivo de asegurar un futuro próspero para todas las partes. Soriano resalta especialmente la importancia de la incorporación de nuevos trabajadores como parte del acuerdo, así como la comprensión de la necesidad de mantener un enfoque en la rentabilidad y la eficacia del modelo.
Fuentes sindicales reconocen que este acuerdo sellado entre todas las partes interesadas “tiene un impacto indiscutible en la mejora de la competitividad del puerto de Alicante, la atracción de nuevos flujos de tráfico y en la garantía de un futuro sólido para el sector portuario”.