Menú
Suscripción

El sector de los cruceros de lujo fija en Valencia su alternativa en el Mediterráneo

La reactivación del tráfico de cruceros en el puerto de Valencia está siendo un hecho desde que el pasado 28 de junio el buque “Mein Schiff 2” recalara en la dársena valenciana tras 15 meses de inactividad y unas pérdidas que un informe de la Fundación Valenciaport cifró en más de 70 millones de euros.

  • Última actualización
    29 septiembre 2021 15:44

Hasta el final de año, las previsiones de la Autoridad Portuaria de Valencia hablan de un centenar de escalas, de las cuales 75 se producirían a partir de ahora. Francesca Antonelli, responsable de Cruceros de la APV, habla de “expectativas muy buenas hasta final de año” y de un 2022 con inputs “muy alentadores”.

En la actualidad, las grandes navieras de cruceros están reposicionando sus buques, apostando por el Mediterráneo Occidental y apuntando hacia Valencia como uno de los destinos más atractivos para los próximos meses.

Esta reactivación tiene además una consecuencia positiva no sólo para el puerto, sino también para la economía de su entorno. Y es que cada vez son más las navieras que ofrecen cruceros de lujo con escalas en la dársena valenciana. Este segmento, con buques más pequeños y una atención mucho más personalizada al crucerista, ofrece un perfil de pasajero con alto poder adquisitivo y que apuesta por conocer las ciudades de los puertos en los que escala.

Máximo Caletrio, responsable de Cruceros de Visit Valencia; Esther Díaz, responsable del Departamento de Cruceros de la Terminal de Pasajeros del Grupo Grimaldi en Valencia; Vitaly Tsylke, staff captain; Ricardo Llerena, director de la oficina de Valencia de Marmedsa Noatum Maritime; Francesca Antonelli, responsable de Cruceros de la Autoridad Portuaria de Valencia; Augusto Neto, capitán del buque; Luis Santos, hotel manager; y Justin Ultee, maitre. Foto: Raúl Tárrega. Un centenar de escalas hasta fin de añoLa naviera Mystic Cruises ha materializado su apuesta por el puerto de Valencia con la llegada del buque “World Navigator”, en la que es su primera escala en el recinto valenciano. La compañía, de reciente creación y cuyo agente general en España es Marmedsa Cruise Services, ha puesto sus ojos en Valenciaport en un momento en el que el tráfico de cruceros se está reactivando en todo el Mediterráneo.

Con motivo de esta primera escala, se organizó ayer el tradicional intercambio de metopas entre el capitán del buque, la Autoridad Portuaria de Valencia y Marmedsa Noatum Maritime, empresa que se ha encargado de la consignación del buque. Acudieron Francesca Antonelli, responsable de Tráfico de Cruceros de la APV; Ricardo Llerena, director de la oficina de Valencia de Marmedsa Noatum Maritime; Máximo Caletrio, responsable de Cruceros de Visit Valencia; y Esther Díaz, responsable del Departamento de Cruceros de la Terminal de Cruceros de Grupo Grimaldi. El “World Navigator”, que viaja bajo bandera de Portugal, cuenta con una eslora de 126 metros, una manga de 19, un calado máximo de 4,8 metros y un peso bruto de 9.923 toneladas. El navío realiza un itinerario por puertos de Grecia, Italia y Francia, para después recalar en Barcelona, Valencia, Motril y Málaga.

Mystic Cruises se une a las aproximadamente 30 navieras de cruceros que operan en el puerto de Valencia, y destaca sobre todo por ser una compañía que ofrece itinerarios de lujo, un sector que poco a poco se está fijando en el recinto valenciano.

Con la reactivación del tráfico de cruceros, el Puerto de Valencia espera poder cerrar el año con alrededor de un centenar de escalas. En ese sentido, las grandes navieras del sector están volviendo a apostar no sólo por el Mediterráneo, sino también por el puerto de Valencia.

Un ejemplo de esta nueva tendencia la protagonizó ayer el “World Navigator”, un buque perteneciente a la naviera Mystic Cruises, una compañía portuguesa que ofrece itinerarios muy seleccionados y exclusivos, y que ha fijado en Valencia uno de los puertos con los que trabajar. De hecho, esta es la primera de las cuatro escalas que los navíos de esta empresa realizarán en el puerto de Valencia hasta final de año, tal y como confirmó ayer el agente de la naviera en España, Marmedsa Cruise Services.

Pero Mystic Cruises no es la única firma del segmento de lujo que ha puesto sus ojos en el puerto de Valencia. Explora Journeys, perteneciente a MSC Cruises, también ha mostrado su interés en el recinto valenciano, tal y como aseguró el pasado verano el vicepresidente de la compañía, Gianluca Suprani, cuando anunció que la compañía retomaba sus escalas en Valencia.

Sector en auge

“El turista que ya conoce los cruceros se siente seguro porque es consciente de los protocolos de seguridad”, adelantó ayer Francesca Antonelli, lo que explicaría la potente reactivación que esta experimentando el sector, ya que “el público está apostando porque confía en esos protocolos”.