Este fondo, constituido inicialmente para un período de cuatro años y dotado con más de 20 millones de euros, tiene como objetivos poner al servicio de la comunidad portuaria productos y servicios innovadores, facilitar la transición del sector logístico-portuario a la economía 4.0 (Smart Ports) e incentivar la creación de un tejido de empresas emergentes (startups) o de nuevas líneas de negocio que desarrollen productos innovadores para el sector logístico-portuario.
Para explicar los detalles de esta iniciativa y responder a las cuestiones planteadas por los asistentes, la jornada contó con la participación de la UTE KPMG-Innsomnia, encargada de gestionar una incubadora y aceleradora de proyectos que tendrá presencia en doce puertos españoles, entre ellos el de Santander. Su principal labor será la de favorecer la orientación y articulación de las ideas hacia el mercado y facilitar los canales de financiación.
Ecosistema
Organizada por la Autoridad Portuaria de Santander, en colaboración con la Dirección de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, SODERCAN y el apoyo del Centro Internacional Santander Emprendimiento, la jornala era una acción más de las que estas instituciones están desarrollando para apoyar a las empresas con base tecnológica de Cantabria.
El objetivo es promover, impulsar y movilizar el potencial innovador de un “ecosistema” que, teniendo al puerto y su comunidad logístico-portuaria como foco de atención, y al citado fondo como instrumento impulsor, genere y lleve a la práctica pensamiento innovador.