Menú
Suscripción

El sector marítimo aboga por la formación y cooperación para impulsar la transición energética

  • Última actualización
    22 octubre 2024 22:54

El Evento Paralelo del Día Marítimo Mundial ha concluido esta tarde con una mesa redonda que ha abordado el futuro del transporte marítimo, en la que los ponentes han debatido acerca la descarbonización del transporte marítimo, el papel de la mujer y las minorías en el sector marítimo y la inclusión de nuevas tecnologías, como los buques autónomos que supondrán un cambio de paradigma en la navegación. La jornada ha concluido con un acto de clausura por parte de autoridades del sector marítimo.

BARCELONA · La mesa redonda “navegar el futuro del transporte marítimo” ha sido la última de las conferencias integradas al Evento Paralelo del Día Marítimo Mundial, una plural mesa redonda conformada por Stephanie Janneh, agregada marítima en Togo, Jaume Juan Palerm, inspector de flota de Transmapi, Adriana Quesada, Egresada de la Universidad Marítima Mundial (WMU), Evangelia Pouli, egresada del Instituto de Derecho Marítimo Internacional y Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam-Neutral Transport y moderadora de esta mesa.

En su ponencia, Jaume Juan ha abogado por incrementar esfuerzos en la transición energético del transporte marítimo, declarando que “hay que buscar soluciones del pozo a la estela”, apostando firmemente por la inclusión de nuevos combustibles en el proceso de descarbonización del sector, como los biocombustibles, que “en términos químicos es como el diésel”, ha afirmado Juan.

Formación, inclusión y colaboración

Otra de las apuestas del inspector de flota de Transmapi para contribuir a un futuro eficiente del sector es invertir en formación, dado que la futura aparición de buques autónomos “requerirá una formación considerable en análisis de datos y control de operativas”, lo que puede propiciar la aparición de “nuevas figuras a bordo, como un oficial de ciberseguridad”, ha espetado Juan.

La inclusión de las mujeres al sector marítimo, asignatura pendiente del sector, ha sido otra de las temáticas a debate, en la que Adriana Quesada ha apostado firmemente por la progresiva inclusión de mujeres y otras minorías al sector, afirmando que “hay que enfocarse en el lado humano para potenciar el factor económico”. “Tenemos la sensación que las mujeres no pertenecemos a bordo”, ha declarado Quesada. Por su parte, Evangelia Pouli, egresada del Instituto de Derecho Marítimo Internacional, ha resaltado la importancia de la colaboración entre gobiernos, navieras y desarrolladores de nuevas tecnologías para liderar conjuntamente el futuro del sector del transporte marítimo.

Clausura del Evento Paralelo

La ceremonia de clausura del Evento Paralelo del Día Marítimo Mundial ha sido protagonizada por Víctor Jiménez Fernández, Presidente del Consejo de la OMI, Arsenio Domínguez, Secretario General de la OMI, Benito Núñez, Secretario General de Aviación y Transporte Marítimo y Hessa Almalek, Asesora del Ministro en Asuntos de Transporte Marítimo de los EAU, a quien se le ha hecho entrega de la bandera conmemorativa que simboliza el traspaso del Evento Paralelo del Día Marítimo Mundial a los Emiratos Árabes Unidos el próximo año 2025.

$!Hessa Almalek ondea la bandera que simboliza el traspaso del Evento Paralelo del Día Marítimo Mundial a los EAU en 2025, en presencia del secretario general de aviación y transporte marítimo, Benito Núñez. Foto C.C.

En el cierre del Evento, Benito Núñez, secretario general de Aviación y Transporte Marítimo, ha agradecido el acogimiento de Barcelona y de su Autoridad Portuaria en la celebración de este acto, afirmando que “Barcelona tiene un vínculo especial con el mar”. Espetando al lema del Evento Paralelo, la seguridad es lo primero, Núñez ha reafirmado la vinculación de la descarbonización con la seguridad, “de hecho, la seguridad es un requisito para la descarbonización”, ha concluido.