MADRID. Ayer arrancó el VI Congreso Marítimo Nacional. La jornada concluyó con un interesante debate sobre la posible necesidad de un ministerio específico para la mar en España. Pese a que todo apuntaba a que la respuesta sería afirmativa, en su lugar, se apeló a más organización y comunicación, reclamando que un sector tan complejo y con tanto potencial como el marítimo necesitaba de un organismo con mayor capacidad de coordinación.
En este debate participaron César Ramos Esteban, diputado por Cáceres y portavoz de Transportes del Partido Socialista Obrero Español; Juan Manuel Lafuente Mir, conseller del Mar y del Ciclo del Agua de Baleares del Partido Popular; Elena Seco directora general de ANAVE; y Javier Garat Pérez, presidente Clúster Marítimo Español.
Elena Seco, directora general de ANAVE, manifestó que la industria marítima crece desde 1994 en valores absolutos y “el crecimiento de la demanda de transporte marítimo ha sido superior. Pero si comparamos con países del entorno, en cuanto al porcentaje de demanda hemos crecido mucho menos que el resto. No lo hacemos al ritmo que deberíamos”.
Y dentro del entramado administrativo del sector marítimo, que engloba 11 ministerios, 11 secretarías de Estado, seis direcciones generales y numerosas organizaciones administrativas con competencias transversales entre algunas de ellas, Elena Seco afirma que “no existe una política marina definida y transparente en España”. Las causas apuntan no tanto a la existencia de un ministerio, sino a “falta de coordinación horizontal entre ministerios y las disfunciones que se producen son brutales”, afirma. Con ello, lamenta que no se aproveche del todo el potencial del sector marítimo en España, “cuando no existe otro sector en la Unión Europea con la oportunidad de unas directrices de ayudas desde 1997 del 100%, lo que permite que se paguen cero impuestos, IRPF de trabajadores bonificado incluso a cero, o Seguridad Social bonificada incluso a cero”.
La directora de ANAVE reiteró que “faltan medios, coordinación y definición de competencias. Y no se define necesariamente en un ministerio, en cambio, sí hay que definir una economía azul”, añadió, reconociendo la importancia del mar en el impulso económico e innovador a nivel global. Un análisis con el que coincidió Juan Manuel Lafuente Mir, conseller del Mar y del Ciclo del Agua de Baleares del Partido Popular: “No me atrevo a decir si lo que se necesita es específicamente un ministerio, pero está claro que sí hace falta un organismo que coordine la política marítima”.