SANTANDER. En total, está previsto que a lo largo de este año recalen 21 cruceros en los muelles santanderinos, frente a los 16 que visitaron la rada en 2023.
El presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, ha dado la bienvenida al buque y ha asegurado que Cantabria “tiene un alto potencial para la atracción de cruceros” tanto por su “oferta turística” como por “la comodidad que implica una Estación Marítima en pleno casco urbano y junto al anillo cultural de la ciudad”.Díaz ha recordado que el objetivo es “fomentar y cuidar este tráfico para que Santander se convierta en puerto de referencia de cruceros de la fachada norte de la península Ibérica”. Un reconocimiento para el que, como ha afirmado el presidente del puerto, las administraciones implicadas en este tipo de tráfico están trabajando “de manera conjunta”.
La alcaldesa, Gema Igual, también ha trasladado “la bienvenida de la ciudad a estos primeros cruceristas de la temporada” y ha asegurado que “Santander está preparada para brindarles la oferta de ocio, cultural y turística que esperan”. En este sentido, ha reiterado “la importancia de potenciar la atracción de cruceros y ha destacado el trabajo conjunto que desarrollan el Ayuntamiento, el Puerto y el ejecutivo regional para consolidar este nicho de mercado, una de las actividades turísticas con mayor crecimiento en todo el mundo y una oportunidad para desestacionalizar la llegada de visitantes y generar actividad económica en la ciudad”.
Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández, ha señalado que el turismo de cruceros para Cantabria “juega un papel esencial en la desestacionalización de nuestras ofertas turísticas. Al recibir visitantes a lo largo de todo el año, mitigamos la dependencia de la temporada alta, lo que conduce a un flujo turístico más estable y sostenible. Esto no solo beneficia a Santander sino a toda la región, ya que los visitantes se aventuran más allá de la ciudad para explorar nuestros pueblos, parques naturales y sitios de interés cultural e histórico”.
“Los beneficios económicos se extienden a una amplia gama de sectores, desde la hostelería hasta el comercio local y los servicios turísticos, generando empleo y promoviendo el desarrollo local. Nuestro objetivo es que el turismo de cruceros contribuya significativamente al bienestar económico y cultural de Cantabria, fortaleciendo nuestra comunidad y destacando nuestro lugar en el mapa como un destino turístico de clase mundial”, ha subrayado Fernández.