En el caso del tráfico ferroviario, este ha aumentado un 74% (49.400 TEUs). El número total de trenes que entró en el Puerto rondó los 1.000 (+21%). Asimismo, Gracia recordó la labor de las navieras que han renovado la flota con buques de más capacidad de carga, como el “Conmar Elbe”, de MacAndrews; e incorporado nuevas líneas de tráfico regular con Canarias, como el buque “Lola B”, de Boluda. Igualmente, han reforzado el corredor logístico Madrid-Sevilla-Canarias con nuevos servicios ferroviarios e incorporado una nueva línea de tren que conecta Sevilla con Sines y, desde allí, distribuye la mercancía a través de las rutas marítimas de todo el mundo.
En términos generales, en 2018 el Puerto de Sevilla ha movido 4,4 millones toneladas (-2,7%).
Estos datos fueron presentados ayer en la sede de la APS durante el balance anual del ejercicio, en el que también se hizo hincapié en la apuesta del sector privado. En concreto, la superficie otorgada en concesión ha crecido un 122%, superando los 120.000 metros cuadrados.
Por otra parte, la inversión privada de las empresas que operan en el puerto se calcula en torno a los 5 millones de euros y ha ido destinada a la modernización y ampliación de las terminales de líquidos y contenedores -actualmente en fase de obras-, entre otras actuaciones.
En el capítulo económico, las previsiones de cierre del ejercicio 2018 sitúan el importe neto de la cifra de negocio en 20,2 millones de euros (-10%) y se estima que los beneficios superen el medio millón de euros. Respecto a la inversión pública, la APS ha destinado 8,2 millones de euros.