CASTELLÓN. Esta evolución positiva se refleja también en el tráfico total de mercancías en el puerto, que aumenta un 44,6% en los últimos seis meses, al pasar de 1.049.681 toneladas registradas en enero a 1.518.383 toneladas de junio. Con estos datos, el Puerto de Castellón suma ya 8.667.344 toneladas en el acumulado del año.
El volumen de toneladas movidas en junio de 2024 ha sido un 5,1% mayor que el registrado en junio del 2023, un porcentaje de aumento idéntico al que se dio en mayo de este año. Por lo tanto, “los dos últimos meses ya han supuesto un claro cambio de tendencia y superan las cifras registradas durante el mismo periodo del año pasado”, tal y como destaca el presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez. Son datos que constatan “una tendencia positiva y apuntan a una recuperación de los tráficos en PortCastelló”.
Respecto al importante aumento en tráfico de contenedor, Ibáñez ha puntualizado que “los datos empiezan a apuntar a la influencia de la llegada de MSC al puerto de Castellón, así como el efecto arrastre para otras navieras que también han incrementado el tráfico de contenedor en el puerto de Castellón”.
Hay que recordar que Mediterranean Shipping Company, la primera naviera del mundo, regresó al puerto de Castellón con una conexión que le enlaza con Casablanca y su retorno abre la puerta a revertir la tendencia negativa en el movimiento de mercancía contenerizada en PortCastelló. “Con el regreso de MSC el sector cerámico tiene a la mejor naviera al lado de sus centros de producción para exportar su producto acabado”, ha afirmado.
A cierre del mes de junio, y por tipo de mercancías, el granel líquido es el que más peso tiene en el puerto, que representa un 50,6% sobre el total, seguido del granel sólido -que supone un 43,1%, y la mercancía general un 6,3%.
Las mercancías que más se han movido en el puerto de Castellón en lo que va de año son petróleo crudo, feldespato, gasolina, arcillas, coque, fuelóleo y cemento. En cuanto a los principales países con los que el puerto de Castellón mantiene relación comercial destacan, por este orden, Turquía, Angola, Marruecos, EEUU, Egipto y Kasakstan.
Rubén Ibáñez ha asegurado que el crecimiento paulatino en tráfico de mercancías es fruto del trabajo que se viene realizando en la búsqueda de nuevos mercados para la diversificación de tráficos y en la comercialización de la nueva zona de expansión en la dársena sur. De hecho, el operador logístico Sevitrade y la empresa madrileña Alcohespa han apostado por este enclave para expandirse y entre ambas invertirán 20 millones de euros.
Sevitrade se dedica al tráfico y almacenamiento de mercancías sólidas y líquidas, y el envasado de fertilizante. Alcohespa es una empresa especializada en almacenamiento y distribución de alcoholes etílicos.
Con estos movimientos se cierra el círculo de crecimiento de granel líquido en el puerto de Castellón. Estos dos proyectos se suman a la ampliación de BP, el traslado de la empresa Leatransa de la dársena norte a la sur y la posible futura instalación de Ignis.