VALENCIA. En concreto, en los diez primeros meses del año esta coyuntura se refleja en una caída en los contenedores que entran y salen de Valencia, especialmente los dedicados a transbordo. En cambio, se producen notables incrementos en los graneles líquidos, especialmente por el gas natural, y los graneles sólidos.
Circunstancias similares están observándose en los tres primeros puertos de Europa. Hasta septiembre, los tráficos de contenedores en el puerto de Amberes caían un -5%, en Roterdam un -4,4% y en Hamburgo un -2,4%.
Así, según los datos del Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de València (APV) el tráfico total de mercancías hasta el mes de octubre supera los 67,72 millones de toneladas lo que supone un descenso del 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior. De éstas, 48,4 millones corresponden a mercancía containerizada que marca una caída del 9,9%, otros 12,5 millones corresponden a mercancía no containerizada, cifra similar al ejercicio 2021. Los graneles líquidos alcanzan los 4,86 millones de toneladas con un crecimiento del 61,3%, mientras que los graneles sólidos llegan a 1,96 millones y un aumento del 14,5%.
Respecto a los contenedores, entre enero y octubre se han movilizado un total de 4.336.957 TEUs, un 7,7% menos que el año anterior. Como viene siendo tónica durante estos meses, la mayor caída se produce en los contenedores de tránsito (aquellos que, por razones estratégicas se transportan entre puertos principales que actúan como base, y que posteriormente son trasladados a los puertos de destino definitivo). En el caso de los llenos de transbordo, durante este periodo han caído un 14%, 292.434 menos en términos absolutos que se han movilizado hacia otros puertos del Mediterráneo. También se están resintiendo los contenedores llenos de carga (exportación) que caen un 7,1%. Los de descarga (importación) siguen registrando cifras positivas con un crecimiento del 6,2%. Los vacíos descienden un 4,7%, y los de tránsito un 20,80% (71.943 unidades menos).
Por lo que se refiere exclusivamente al mes de octubre, los datos del Boletín muestran una caída del 15,4% del total del tráfico y un 17,8% en los contenedores, que registran cifras en negativo en carga, descarga y tránsito. En términos interanuales (noviembre 2021-octubre 2022), se han movilizado 81,64 millones de toneladas (-4,6%) y los TEUs se sitúan en 5.241.641 (-7,4%). De nuevo, hay que destacar que los contenedores de tránsito, tanto llenos como vacíos, presentan en este periodo un descenso en términos absolutos de 435.392 unidades.