Menú
Suscripción

El tráfico ferroviario en el Puerto de Sevilla cierra un 2020 de récord creciendo un 6%

Balance positivo del 2020. La Autoridad Portuaria de Sevilla confirma que, aunque el volumen de mercancías transportadas -4,2 millones de toneladas- descendió un 3,6%, el de Sevilla fue uno de los puertos españoles que menor contracción del tráfico experimentó en esta situación de pandemia. De hecho, pudo celebrar el éxito registrado en el tráfico ferroviario: “Ha crecido el tren un 6,6%, con 55.131 TEUs, siendo 2020 el año récord según el número de TEUs. También han aumentado los trenes un 7,8%, con 1.167 unidades. Desde el Puerto de Sevilla conectamos regularmente con Madrid, Bilbao, Sines y Valencia; y de forma puntual con Córdoba”, subraya a este Diario Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

  • Última actualización
    11 febrero 2021 17:31

El Puerto de Sevilla está especializado en una amplia variedad de tráficos relacionados con los principales sectores productivos de Andalucía y es puerta logística de la península a las Islas Canarias. Los tres tráficos clave para Sevilla son los productos agroalimentarios, los siderúrgicos y el contenedor; y, dentro de su Estrategia 2025, la Autoridad Portuaria está impulsando los tráficos de biomasa y de cargas especiales.

“El año 2020 ha sido un año muy especial. Lo primero que tengo que decir es que nosotros hemos conseguido tener una caída muy liviana gracias a la estrecha colaboración que hemos tenido todas las administraciones. Tengo que reconocer que en esos momentos en los que todo el mundo estaba confinado en su casa, la colaboración, la comunicación directa con la administración local, el Ayuntamiento, con la administración autonómica, con las diferentes consejerías y con la Administración central, a través de la delegación del Gobierno, ha sido excelente y los problemas que se podían producir se han resuelto con rapidez. Eso ha favorecido a que la actividad en el Puerto haya estado en ebullición y que todas las empresas que operaban en el puerto pudieran seguir haciéndolo como lo estaban haciendo. El Puerto no ha parado, ha estado funcionando todos los días las 24 horas del día”, asevera Rafael Carmona.

En segundo lugar, añade el presidente, “tengo que poner de manifiesto el esfuerzo que han realizado los trabajadores de la Autoridad Portuaria, la Policía Portuaria y los profesionales de las diferentes empresas que conforman la Comunidad Portuaria; un esfuerzo que además han hecho en un entorno de máxima seguridad. Las empresas han puesto todos los medios para que todo se hiciera con la máxima seguridad. Me gusta reconocerlo porque ha sido un gran esfuerzo que han realizado todos, las administraciones y las empresas; es, por tanto, un ejemplo de colaboración público-privada que hay que aplaudir”.

Todos bien, menos el contenedor

Por otro lado, entrando ya en el análisis de los datos, el tráfico que más ha sentido los efectos de la pandemia ha sido el de la mercancía contenerizada. Debido a las limitaciones de movilidad y a la afección al turismo provocada por la COVID-19, el tráfico de contenedores -principalmente con las Islas Canarias- ha descendido un 7,6% en el puerto sevillano, pasando de 136.636 TEUs movidos en 2019 a 126.161 TEUs en 2020.

“Nuestros tráficos de contenedores son para alimentar a las Islas Canarias y la pandemia hizo que cayera el consumo, sobre todo en abril y mayo. Estuvo cerrado el turismo y eso se ha puesto de manifiesto en los resultados que hemos tenido. La caída del tráfico de contenedores ha sido la más importante, de un poco más del 7,5%, y eso ha significado que en el tráfico de mercancías global ha bajado un 4% con respecto al ejercicio anterior”, afirma Carmona.

“Sin embargo, el resto de tráficos, por ejemplo, los fertilizantes, los abonos naturales y artificiales, han crecido y lo han hecho bastante. También el granel líquido ha tenido un crecimiento del 18% y el tráfico en ferrocarril también ha aumentado sus cifras con una potencia muy significativa: hemos crecido en el año 2020 un 6,6%. Es decir, que el año 2020 ha sido un año récord en el número de TEUs movido por el ferrocarril. Por eso, estos otros tráficos han compensado esa caída del contenedor y estamos en torno al -4%, que para nosotros es una situación razonable dentro de la situación que hemos vivido”, detalla el presidente de la APS.

Además, en 2020, la APS constató que aumenta el tamaño medio de los buques que entran en el Puerto: sobre el total de la flota (exceptuando líneas regulares y cruceros), el porcentaje de buques de 100 a 160 metros de eslora ha pasado de un 39,4% en 2018 a un 45,3% en 2020.

Previsiones

Preguntado por las previsiones del Puerto para 2021, Carmona confirma la apuesta por los tráficos clave (agroalimentario y siderúrgico), “quisiéramos que hubiera una recuperación del contenedor”. Además, “tenemos empresas que se han especializado en el transporte de abonos y fertilizantes y están añadiendo valor a la actividad porque no solo descargan el abono y el fertilizante, sino que lo ensacan, lo envasan, etc. y esto se realiza en las propias naves que tenemos en el puerto”, concluye el presidente del enclave.

En 2020, la APS ha constatado que está aumentando el tamaño medio de los buques que entran en el Puerto de Sevilla. Estrategia de diversificación: consolidar los proyectosOtra de las intenciones de la APS es consolidar los nuevos tráficos de carga de proyecto. “Nos interesa mucho que las empresas metalmecánicas que se han instalado aquí consigan proyectos”, confirma Carmona. El Puerto dispone de una amplia superficie para coordinar la operativa de proyectos, así como para la instalación de los centros de producción que ven reducidos los costes logísticos por su proximidad al muelle. Además, operadores logísticos especializados en carga de proyecto ya ofrecen servicios puerta a puerta, desde el centro de producción hasta su destino final, en el enclave.La industria metalmecánica y la vinculada a las energías renovables están asentadas en el Polígono de Astilleros, “allí se construyen torres eólicas offshore, piezas para puentes, pasarelas y acueductos y grandes estructuras metálicas”, añaden desde la APS.En relación con la industria, en 2020 despuntó la carga de proyecto con 42 buques (en 2019 fueron 20) que movieron piezas para torres eólicas, puentes e infraestructuras como un cargadero de cereal.Por ejemplo, empresas como MEGUSA trabajaron en una pasarela peatonal para Las Palmas de Gran Canaria que conecta el muelle de Sanapú con Las Canteras; la empresa sevillana TECADE construyó estructuras metálicas para un puente levadizo en Gotemburgo (Suecia); y GRI protagonizó un embarque único: el de las secciones que componían la mayor torre eólica marina del mundo capaz de producir energía para abastecer a 16.000 hogares.Esta actividad logística e industrial continúa creciendo en el Puerto y lo hace dentro de la estrategia de diversificación de tráficos que la Autoridad Portuaria está impulsando, fundamentada en nuevas tendencias económicas como las energías limpias o la industria 4.0.Y, dentro de las nuevas energías estaría la biomasa. “En definitiva, lo que estamos intentando impulsar es la logística y la industria, de tal manera que seamos un referente en la actividad comercial, industrial y logística”, concluye Carmona.

EL DATO

Los más destacadosEn cuanto a la actividad comercial del Puerto de Sevilla en el año 2020, los tráficos más destacados fueron el ferroviario (+6,6%, con 55.131 TEUs), los graneles líquidos (+18,2%, con 346.907 toneladas) y los abonos naturales y artificiales (+16%, más de 750.000 toneladas).

LAS CIFRAS

 Área de impacto: el puerto de Sevilla está situado en una de las principales áreas metropolitanas del país, con más de 1,5 millones de habitantes en el entorno y en el centro generador de carga del sur peninsular.Tráficos: puerto multimodal con conexiones marítima y terrestre.Superficie: 850 hectáreas.Instalaciones: 5 terminales portuarias concesionadas y una terminal de cruceros en el centro de la ciudad.Muelles: 3 muelles públicos con más de 4.000 metros de línea de atraque.Almacenes: un millón de metros cuadrados de almacenes.Ferrocarril: el puerto cuenta con un anillo ferroviario que rodea todo su perímetro. Dispone de una terminal ferroviaria en el muelle de contenedores que presta servicio a trenes de hasta 750 metros de longitud. Además, constituye un nodo principal de la Red Básica (Core Network) y forma parte del Corredor Mediterráneo, así como la vía navegable del Guadalquivir, que ha sido propuesta para el Corredor Atlántico.Valores añadidos: cuenta con la primera ZAL de Andalucía y una Zona Franca.