La situación de violencia en el Mar Rojo, que obliga al desvío en rutas marítimas tradicionales, se hace notar un mes más en el aumento de mercancías por los puertos españoles, especialmente en la transportada en contenedor y en tránsito. Estos picos de actividad, tras un 2023 de retrocesos, están siendo gestionados por unos puertos preparados tanto en infraestructuras como en servicios.
La mercancía general mantiene en mayo el repunte registrado en abril, el 8%, respecto a 2023, hasta 117,8 millones de toneladas, al alza sobre todo la presentación en contenedor, +10,2%, pero ganando fuerza también la convencional, +3,3%.
Los TEUs aumentaron hasta mayo un 12% respecto al mismo período del año anterior, con 7,51 millones de toneladas, destacando un nuevo empuje al incremento de los TEUs en tránsito (+19%), el mayor aumento de los registrados en lo que va de año, efecto de cifras en puertos como +47,3% en Barcelona, +39,4% en Bilbao, o +26,6% en Las Palmas.
Todos los tráficos registraron incrementos en los cinco primeros meses del año, a excepción de los graneles sólidos, que con 35 millones de toneladas, supone un descenso del 9,4% respecto al mismo periodo de 2023, efecto del desplome del carbón (-53,8%) pero también de los productos siderúrgicos.
Los graneles líquidos registraron un alza del 3,6%, hasta superar los 77 millones de toneladas, debido especialmente al buen comportamiento de los productos químicos (+98,1%).