Los 20 mayores puertos y terminales de contenedores en América Latina y Caribe, que concentran el 84% del tráfico total de la región, muestran el dinamismo de una actividad que tiene en el transbordo un factor variable y desigual.
bilbao. Ricardo J Sánchez, copresidente de la Cátedra Kühne de Logística de la Escuela de Administración de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), y Eliana P. Barleta, alumna de Estudios Marítimos en la Universidad del Pireo (Grecia), han elaborado el Top 20 de los puertos y terminales de contenedores de América Latina y el Caribe en 2023, que muestra las variaciones de los volúmenes y una diferenciación entre los aquellos principalmente de transbordo y los que operan con más carga de importación y exportación para su hinterland.
A partir de este ránking, los autores observan una redefinición del transbordo, que si bien tradicionalmente es más propio del Caribe, donde representa un alto porcentaje de los TEUs (por ejemplo, en Panamá, Bahamas o Jamaica está en torno al 90% y en otros, más), en los últimos años destacan Montevideo (Uruguay), Santos (Brasil) y El Callao (Perú), que poco a poco van adquiriendo también la citada característica.
Los que crecen y los que no
Así, en los últimos cinco años, el porcentaje de los contenedores de transbordo respecto al total manipulado en Montevideo ha pasado del 52% al 59%; del 18% al 25% en El Callao y del 34% al 39% en Santos. Asimismo, los autores estiman que El Callao podría acercarse a partir de 2024, gracias únicamente a las operaciones de transbordo, al niveles de tráfico total de contenedores del puerto chileno de Valparaíso.
Por otra parte, se aprecia la realidad diversa que existe en el seno del Top 20, especialmente en los niveles de tráfico respecto a 2022, pero también en el mediano plazo, tomando como referencia el ejercicio 2019, anterior a la pandemia. Así, la mitad de los puertos y terminales presentan una variación positiva en 2023 respecto a 2022, y la otra mitad, negativa. Solamente dos puertos alcanzan un crecimiento de dos dígitos (Itapoá, en Brasil, con +20,3% y El Callao con +9,8%), mientras que en el otro extremo también son dos quienes bajan en dos dígitos: Itajaí, en Brasil, -15,1%. y Buenaventura, en Colombia, -13,2%.
El transbordo está observando un notable crecimiento en puertos como Montevideo, Santos o El Callao
Desde la pandemia
Con relación al medio plazo, comparando los resultados de 2023 con los de antes de la pandemia, en 2019, el mejor desempeño está encabezado por Montevideo (+50,1%), mientras que Itapoá, Lázaro Cárdenas (México) y Paranaguá (Brasil) superan el 30% de crecimiento, y Manzanillo (México), Puerto Cortés (Honduras), El Callao, Panamá y Cartagena (Colombia) son de dos dígitos.
En el lado opuesto, el peor desempeño en el período 2019-2023 lo ofrecen Buenaventura, Buenos Aires (Argentina), San Antonio (Chile) y Valparaíso, mientras que los “ganadores principales” en ambos horizontes temporales son El Callao, Montevideo, Itapoá, Paranaguá, Cartagena, Panamá Pacífico, Manzanillo (México) y Moín.