MADRID. El balance del primer semestre de 2024 dibuja un crecimiento sostenido en los puertos españoles como consecuencia de la persistente volatilidad en el Mar Rojo, -que obliga al desvío en algunas rutas marítimas- apoyado en su óptima posición en las cadenas de transporte marítimo internacional, particularmente en el tránsito de contenedores.
El primer semestre del año se cierra con un aumento de los TEUs del 12,4% respecto al mismo período del año anterior, con 9 millones de toneladas, confirmando la tendencia que se veía en los primeros meses del incremento de los TEUs en tránsito (+19,6%), sobre todo en puertos como +49,9% en Barcelona, +58,9% en Bilbao, +23% en Las Palmas, o +17,9% en Valencia.
Esta situación obliga a algunos puertos a atender picos de actividad, retos para los que el sistema portuario español se encuentra preparado gracias a sus ventajas competitivas: la capacidad de sus infraestructuras y la buena relación calidad-precio de sus servicios portuarios.
La mercancía general aumentó en los seis primeros meses del año el 7,7%, respecto a 2023, hasta casi 142 millones de toneladas, al alza sobre todo la presentación en contenedor, +10,6%, frente al avance más moderado de la convencional, +1,8%.
Todos los tráficos registraron incrementos entre enero y junio, a excepción de los graneles sólidos que, con 41,9 millones de toneladas, supone un descenso del 11,1% respecto al mismo periodo de 2023, efecto del desplome del carbón (-53,8%) pero también de los productos siderúrgicos, del cemento y de algunos productos alimenticios.
Los graneles líquidos registraron un alza del 4,5%, hasta 91,7 millones de toneladas, debido especialmente al buen comportamiento de los productos químicos (+107,3%), y de la gasolina (+17,7%), y en general petróleo y productos derivados.
El tráfico ro-ro creció el 0,6% hasta 37,3 millones de toneladas. El número de buques mercantes por los puertos españoles aumentó en enero-junio el 2% con un total de 78.924 unidades, y el arqueo bruto creció un 4,1%. El tráfico de pasajeros por los puertos españoles aumentó el 4,8% en los primeros seis meses del año respecto a 2023, con 16,45 millones de movimientos.