Menú
Suscripción

El transporte ferroviario continúa incrementando su participación en el tráfico del Puerto de Valencia

El transporte ferroviario continúa en línea ascendente en Valenciaport y, durante los seis primeros meses del año, se han movilizado algo más de 1,64 millones de toneladas, el 12,41% más que entre enero y junio de 2022. En el caso de los contenedores, hasta junio entraron y salieron de las dársenas valencianas un total de 116.439 TEUs, lo que supone un crecimiento del 9%.

VALENCIA. La Autoridad Portuaria de Valencia ha destacado que las medidas “promovidas para fomentar el transporte por ferrocarril y que se enmarcan en el plan de descarbonización están dando buenos resultados, y en el acumulado anual este tipo de transporte ya representa el 7,62% del total, mientras que en 2022 la cifra era del 6,67%”.

También en positivo y con un buen ritmo de crecimiento se encuentra el tráfico de automóviles en régimen de mercancía en lo que va de año. Entre enero y junio, los muelles de los puertos de Valencia y Sagunto han registrado 323.064 unidades, el 9,66% más que en el mismo periodo del pasado año. El tráfico ro-ro ha crecido el 2,88% en el espacio de tiempo señalado, con algo más de 6,7 millones de toneladas.

Esta tendencia positiva también se mantiene en el sector vehículos y elementos de transporte, concretamente el apartado de automóviles y sus piezas, que ha crecido en este periodo el 16,60% hasta alcanzar las 1.046.470 (+148.990). Por sectores, vehículos y elementos del transporte sigue siendo el que mayor peso tiene en Valenciaport, pero el sector que más crece es el de los abonos con 417.211 toneladas, el 16,62%.

Contracción en los tráficos

Sin embargo, se mantiene la tendencia de contracción en los tráficos de mercancías de Valenciaport. En el mes de junio los contenedores han retrocedido el 12,61%, mientras que el tráfico total ha sufrido un descenso del 7,17% en el volumen de las toneladas manipuladas. En el acumulado del año los TEUs caen el 11,2% y el tráfico total cae el 7,96%.

“Las cifras que reflejan las estadísticas de la Autoridad Portuaria de Valencia están en consonancia con las que detectan los otros grandes europeos, todos ellos, como el de la capital del Turia, convertidos en “pulsómetros y termómetros” del nivel de fortalezas y de debilidades de un momento económico afectado por factores geopolíticos externos a la actividad portuaria”, ha indicado la institución portuaria.

“Asimismo”, añade, “el patrón de actividad portuaria muestra una tendencia que también reflejan otras instituciones como, por ejemplo, la Cámara de Comercio de Valencia que hace unos días alertaba del descenso del 24,6% en la emisión de certificados de origen para las exportaciones en los primeros seis meses de 2023”.

“Este dato refleja que el comercio valenciano en terceros países es menor que hace un año y además es un comportamiento que se repite en el resto de los países europeos con descensos registrados de hasta el40%”, ha concluido la Autoridad Portuaria de Valencia.

China en contenedores e Italia en toneladas, principales socios

China es el principal socio comercial de Valenciaport con 268.512 contenedores, seguido muy de cerca por Estados Unidos. Los países que más han crecido en sus tráficos en contenedor con Valencia han sido Vietnam, Egipto, India y México. En cuanto a toneladas, Italia es el principal mercado con algo más de 3,3 millones en junio, seguido por Estados Unidos y China.