Menú
Suscripción

El transporte marítimo de corta distancia de vehículos marcó su mejor registro en 2023

  • Última actualización
    07 mayo 2024 07:44

La caída en el tráfico exterior provocó el descenso de las cifras del Transporte Marítimo de Corta Distancia en España (TMCD) en el año 2023 con respecto al ejercicio anterior, según los datos del Observatorio Estadístico de SPC Spain correspondientes al año 2023

VALENCIA. El TMCD de vehículos en régimen de mercancía alcanzó los 3,6 millones de toneladas, un incremento del 32,1% respecto a 2022 y manteniendo la tendencia creciente ya registrada en este ejercicio. Los embarques crecieron un 36,7%, con un crecimiento más acusado en la fachada Mediterránea que en la atlántica.

El pasado ejercicio, el TMCD internacional de carga, excluyendo vehículos en régimen de mercancía, experimentó un descenso del 5,6% respecto al año 2022, con un comportamiento parecido en lo que a las dos fachadas se refiere.

La fachada atlántica decreció un 3,8% y la fachada mediterránea registró un descenso del 5,9%. En el caso de la fachada atlántica, Francia y, especialmente, Irlanda, presentaron crecimientos del tráfico del 9,6% y del 26,9%, respectivamente, continuando la tendencia alcista manifestada en años anteriores.

En la otra cara de la moneda se encontraron Reino Unido y Bélgica, cuyos tráficos cayeron un 18,5% y un 8%, respectivamente. La fachada mediterránea registró descensos en todos los países. En el caso de Italia, el país transalpino siguió la tendencia a la baja iniciada en 2022, y su tráfico se redujo un 5,2%. Los descensos más acusados se registraron en Argelia (-63,6%) y Túnez, con una caída respecto al año 2022 del 24,5%

En cuanto a la oferta alternativa a la carretera, este tipo de transporte mostró un importante aumento (31%) de la capacidad ofertada. Como consecuencia de la oferta y la demanda, el nivel de ocupación se redujo en 2023 hasta el 57,4%, según el observatorio.