Menú
Suscripción

El VIII Med Hub Day pone el foco en el potencial de Tarragona para la transición energética de los puertos

Esta mañana ha arrancado la segunda y última jornada del VIII Med Hub Day de Tarragona, en la que la ciudad mediterránea se posiciona como una candidata ideal para la explotación y desarrollo de nuevas energías, como el amoníaco o el hidrógeno, que favorezcan e impulsen la transición energética en los puertos.

TARRAGONA · La segunda jornada del Med Hub Day ha destacado la importancia de la integración del amoníaco en el desarrollo de la industria del hidrógeno, una alternativa de energía verde que puede ser empleada como combustible marino o como generador de energía. Además, el amoníaco producido a partir de la conversión de hidrógeno renovable es una energía limpia que implica condiciones menos costosas en su transporte y almacenamiento.

Además, en esta segunda sesión del Med Hub Day se han dado a conocer varias medidas para reducir la huella de carbono, como la que ha presentado Eirick Falck da Silva, coordinador del CCUS ZEN project. Da Silva ha dado a conocer a los asistentes la importancia de aplicar las técnicas basadas en captura y almacenamiento de carbono (CCS) como “una alternativa real, rentable y eficaz para la reducción de las emisiones de CO2 en la atmosfera”. Las técnicas CCS se basan en el proceso de capturar el CO2 generado por el consumo de combustibles fósiles y en su posterior almacenamiento.

El CO2 recolectado se puede almacenar en acuíferos salinos, formaciones geológicas y en otras plataformas habilitadas. La tecnología de CCS se posiciona como una herramienta clave para reducir las emisiones de CO2 en sectores clave de la economía, como la industria o el transporte, aunque la aplicación de estas innovadoras técnicas se encuentra todavía en una fase inicial.

La visión de los productores petroquímicos

La jornada de hoy ha ofrecido a los asistentes congregados en el tinglado 1 del Moll de La Costa una mesa redonda en la que han participado varios representantes del sector petroquímico, que han analizado los retos de esta industria en el proceso de descarbonización ambiental.

Durante su intervención, Álvaro Iglesias, Supply Chain Head Spain de Covestro, ha destacado “la necesidad de invertir en conocimiento para el desarrollo de tecnologías más eficientes en nuestro sector”, abogando por una mayor inversión en líneas ferroviarias que nos conecten con mayor y mejor frecuencia con el resto de Europa.

$!Desde la izquierda: Kate Rainford, redactora en Tank Storage y moderadora de la mesa redonda; Álvaro Iglesias, Supply Chain Head Spain de Covestro; Ana Belén Cifuentes, directora de servicios logísticos de Repsol área de Tarragona y Jacint Domenech, director de logística en Dow Chemical. Foto C.C.

Por su parte, Belén Cifuentes, directora de servicios logísticos de Repsol del área de Tarragona, ha valorado la gran contribución del gigante de la industria petroquímica en la producción de biometano al mismo tiempo que ha señalado que hay grandes proyectos de gasificación en marcha en la región de Tarragona.

Jacint Domenech, director de logística en Dow Chemical, ha señalado la importancia de extender las demandas sostenibles a toda la cadena de suministro sin que las empresas productoras abandonen nuestro país por el exceso regulatorio. Además, Domenech ha comentado que no hay una única solución a la sostenibilidad, sino que “las diferentes soluciones energéticas coexistirán en la economía”.

Cierre del VIII Med Hub Day

El cierre de este octavo congreso de Med Hub Day lo ha protagonizado Teresa Rasero, presidenta de FEIQUE. En su discurso, Rasero ha apelado a las administraciones a “tejer una estrategia industrial para nuestra competitividad y sostenibilidad que a día de hoy no tenemos”, señalando a la vez que es necesaria una regulación política para “la reducción de costes en la obtención y producción de gases empleados en la transición energética”.