Menú
Suscripción
MARÍTIMO · El VIII Med Hub Day pone en valor el papel de las nuevas energías limpias en sustitución de los combustibles fósiles

El VIII Med Hub Day posiciona Tarragona como referente en el desarrollo de energía verde

Los días 14 y 15 de noviembre, Tarragona ha sido la ciudad anfitriona del VIII Med Hub Day, en el que Santiago Castellà, nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona hizo su primera intervención pública al cargo de la institución portuaria.

barcelona. La octava edición de Med Hub Day ha incidido en el uso y desarrollo de dos gases que constituyen una alternativa limpia a los combustibles fósiles, el amoníaco y el hidrógeno, en los que la ubicación estratégica de Tarragona cobra especial relevancia para su producción e incluso exportación. Por lo que respecta al desarrollo de hidrógeno, se prevé que Tarragona se convierta en un hub en la producción de este gas. El pasado junio, la Vall de l’Hidrogen de Catalunya y Enagás presentaron una iniciativa público privada para construir una red confinada de hidrógeno que una los polígonos norte y sur y el Puerto de Tarragona. El proyecto plantea, con horizonte al 2030, construir una red que dé servicio al clúster químico tarraconense y, a largo plazo, extenderla a la red troncal que está previsto que conecte Barcelona con Marsella.

Potencial exportador

En cuanto al amoníaco, se ha presentado como una alternativa de energía verde que puede ser empleada como combustible marino o como generador de energía. Además, el amoníaco producido a partir de la conversión de hidrógeno renovable es una energía limpia que implica condiciones menos costosas en su transporte y almacenamiento. El VIII Med Hub Day ha señalado Tarragona como un exportador potencial de amoníaco, por su privilegiada posición en el Mar Mediterráneo que conecta con el norte de África y otras rutas vitales en el comercio internacional.

Tarragona podría convertirse en un hub europeo en producción de hidrógeno en 2030

Industria petroquímica

La segunda jornada del evento ofreció una mesa redonda en la que participaron varios representantes del sector petroquímico, que analizaron los retos de esta industria en el proceso de descarbonización ambiental. Durante su intervención, Álvaro Iglesias, Supply Chain Head Spain de Covestro, destacó “la necesidad de invertir en conocimiento para el desarrollo de tecnologías más eficientes en nuestro sector”, abogando por una mayor inversión en líneas ferroviarias que nos conecten mejor con Europa.

Por su parte, Belén Cifuentes, directora de servicios logísticos de Repsol del área de Tarragona, apeló a la responsabilidad colectiva para “trabajar juntos en este contexto logístico cambiante” al mismo tiempo que señaló “la dificultad de adaptar los nuevos combustibles a los recintos portuarios y a la nueva movilidad”. Jacint Domenech, director de logística en Dow Chemical, señaló que no hay una única solución a la sostenibilidad, sino que “las diferentes soluciones energéticas coexistirán en la economía”, alertando de los altos costes que implican el desarrollo de las energías limpias como el amoníaco. En esta línea, Domenech declaró que “hay que ser productores verdes pero hay que sobrevivir”.

Voluntad en la transición energética

En su primera intervención pública al cargo de la institución portuaria tarraconense, Santiago Castellà apeló el jueves a hacer frente al reto de la desfosilización de los puertos, en lugar de “centrarnos solo en la descarbonización, porque el carbono seguirá formando parte de nuestra economía”, matizó Castellà.

Tras el legado sostenible del expresidente de la AP de Tarragona, Saül Garreta, es el turno de Santiago Castellà de proseguir en la senda de la transición energética, en la que “es imprescindible la colaboración público privada y las sinergias de Port Tarragona con el conjunto de la comunidad portuaria”, pronunció el actual presidente de Port Tarragona. en el discurso inaugural del VIII Med Hub Day.

Santiago Castellà hizo un repaso de las inversiones previstas por parte de la Autoridad Portuaria de Tarragona en la descarbonización y desfosilización del recinto portuario, entre las cuales se incluyen 18 millones de euros los próximos 4 años en distintas actuaciones para consolidar la transición energética. y un total de 20 millones de euros en actuaciones en el Moll de la Química. “Tenemos la voluntad de ser un puerto verde para consolidar una economía azul”, declaró Castellà.

Además, el presidente de Port Tarragona hizo un breve repaso al balance satisfactorio del puerto en 2023, año en que el tráfico de líquidos a granel aumentó en un 16% respecto al año anterior , con 20,5 millones de toneladas, de las cuales, un total de 9,8 millones fueron de crudo.