En 2023, se utilizaron más contenedores que nunca en el puerto de Gotemburgo. Como se resume la primera mitad de 2024, las cifras indican que el puerto está actualmente en camino de alcanzar otro año récord para los volúmenes de contenedores. Al mismo tiempo, otros segmentos muestran signos de un clima económico inestable.
En el primer semestre del año se produjo un aumento del 5% en el volumen de contenedores, alcanzando los 467.000 TEU (unidades equivalentes a veinte pies). Cabe destacar que continúa la tendencia alcista en los volúmenes de importación observada durante el primer trimestre.
“Las señales que recibimos del mercado a principios de este año sobre el aumento del poder adquisitivo y la demanda han demostrado ser acertadas. Los volúmenes de exportación también siguen aumentando, en parte debido a que la industria forestal sueca está ampliando sus exportaciones a través del puerto de Gotemburgo”, afirma Claes Sundmark, vicepresidente de ventas del puerto de Gotemburgo.
El segundo trimestre de 2024 marca el decimoquinto trimestre consecutivo de crecimiento en el volumen total de contenedores del puerto, lo que representa un aumento constante desde el tercer trimestre de 2020.
El número de contenedores transportados hacia y desde el puerto por ferrocarril se ha disparado, con un crecimiento del 6% durante el primer semestre del año. Esto se atribuye a una combinación de volúmenes crecientes en destinos existentes en todo el país, junto con la incorporación de varios destinos nuevos a la red ferroviaria del puerto.
Unidades y vehículos RoRo
Ro-ro
El tráfico RoRo intraeuropeo del puerto de Gotemburgo conecta con centros de transporte clave en el norte y centro de Europa con salidas de alta frecuencia. El tráfico RoRo intraeuropeo disminuyó un 4% hasta las 270.000 unidades RoRo manipuladas durante el primer semestre del año.
“Esta desaceleración está relacionada con la continua incertidumbre en la economía europea. Pero en términos relativos, tenemos cifras fuertes en Gotemburgo. Si miramos el tráfico comparable en otros puertos, la caída es mayor”, afirma Claes Sundmark.
La manipulación de vehículos nuevos en el puerto disminuyó un 3% hasta 132.000 coches durante el primer semestre del año. La caída se debe principalmente a una disminución en las importaciones de automóviles a Suecia, que puede explicarse por la caída del 6% en las matriculaciones de automóviles nuevos en Suecia durante el período, según las estadísticas de Mobility Suecia.
La manipulación de productos energéticos en el puerto aumentó un 13% hasta los 11 millones de toneladas en comparación con el mismo período de 2023. En aquel momento, los volúmenes eran relativamente bajos debido a las paradas previstas para mantenimiento y a las inversiones en una mayor capacidad de producción de biocombustibles.
El puerto de Gotemburgo recibió 26 escalas de cruceros durante el primer semestre del año, en comparación con 33 durante el mismo período del año pasado. La disminución se debe a las obras previstas en una de las terminales de cruceros del puerto de Arendal, que estuvo cerrada temporalmente. En el segmento de ferry, el número de pasajeros aumentó un 3% hasta 652.000.