Menú
Suscripción
El presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona, Emili Sanz, hizo ayer repaso del año 2023 y comentó los retos de futuro de los transitarios.

Emili Sanz pone en valor al transitario como figura clave ante la inestabilidad internacional

  • Última actualización
    18 enero 2024 14:12

El presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona, Emili Sanz, se ha mostrado confiado que los problemas en el Mar Rojo se solucionarán en poco tiempo y ha destacado la capacidad de los transitarios para encontrar soluciones a los problemas.

BARCELONA. Sanz ha comentado que “2023 no ha sido un buen año para nadie del sector marítimo, especialmente el último trimestre del año con el inicio de la guerra de Gaza y la irrupción de los milicianos hutíes que mantienen su presión sobre el comercio marítimo en el Mar Rojo”. A pesar de eso, Sanz ha destacado el cambio que se produjo después de la pandemia de acercar la cadena de suministros a Europa está minimizando los problemas.

En este sentido, el presidente de los transitarios barceloneses ha destacado que “nuestra creatividad y capacidad para encontrar soluciones a los problemas”. Por ello, Sanz ha subrayado la importancia de la comunicación constante con los agentes de otros países y la relevancia de las redes internacionales.

El presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona también ha aprovechado para subrayar la figura del transitario dentro del sector, después de que durante la pandemia algunos cargadores trabajaran directamente con las navieras. Sanz ha señalado que “no conozco ningún cliente que no haya vuelto a trabajar con las empresas transitarias, nosotros ofrecemos un servicio fundamental”, comentaba.

Buena sintonia con el Puerto

El presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona se ha mostrado optimista con el futuro del Puerto de Barcelona, que según Sanz, “está en una posición geográfica muy interesante para promover el transporte por ferrocarril”. En este sentido, Sanz ha celebrado el inicio inminente de las obras de los accesos ferroviarios en el enclave. El presidente de los transitarios barceloneses también se ha mostrado confiado con que el Parlament de Catalunya no acabe aprobando el impuesto que gravaría las emisiones portuarias de los buques de gran tonelaje, ya que “sería muy perjudicial para los Puertos de Barcelona y Tarragona”, comentó Sanz.

El presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona ha querido destacar la relación fluida y la constante comunicación entre las cuatro asociaciones del sector marítmo-portuario de Barcelona y también de todas ellas con el presidente de la Autoridad Portuaria, Lluís Salvadó. En el año de celebración de la Copa América en la ciudad, Sanz ha apostado que el evento supondrá un gran éxito para Barcelona y toda la comunidad portuaria.

Formación

La formación de profesionales bien preparados es otro de los ejes principales de ATEIA-OLTRA Barcelona. La asociación realizará hasta 6 cursos para preparar a futuros transitarios en el próximo año. Emili Sanz ha destacado que “las empresas transitarias de Barcelona tienen grandes profesionales, la mayoría de ellos formados por las mismas compañías”.

Último mandato

El presidente de los transitarios barceloneses ha aprovechado para recordar que afronta los últimos cuatro años al frente de la asociación, un cargo que a supuesto el “colofón” a una trayectoria de 50 años en el sector.

Dudas sobre la derogación del Consortia Block Exemption

En el encuentro ante la prensa de balance del año, el presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona, Emili Sanz, ha expresado sus dudas sobre cómo se va a aplicar la derogación del Consortia Block Exemption. Justo el día siguiente de que Maersk y Hapag-Lloyd anunciaran la formación de la Red Gémini, Sanz se pregunta cómo se interpretaría este pacto desde las instituciones europeas, “creo que es una alianza innecesaria entre dos de las cinco navieras más importantes del mundo”. Sobre la modificación del código aduanero que se está impulsando desde el Consejo de Europa, Emili Sanz ve la propuesta con buenos ojos, aunque ve aún muy lejano el inicio de la aplicación de la ventanilla única europea.

Aeropuerto

La ampliación del aeropuerto de El Prat, a la cual ATEIA-OLTRA Barcelona se muestra favorable, ha sido otro de los temas que el presidente de los transitarios ha querido destacar. Sanz también ha aprovechado para quejarse sobre el servicio de handling del aeropuerto, con largas colas de espera y dificultades con los horarios de entrega.