Menú
Suscripción

Empresarios de A Costa da Morte se interesan por la terminal de contenedores de Ferrol

La terminal de contenedores de Ferrol es una oportunidad para facilitar la internacionalización de las empresas, según el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao destacó ayer en su visita al polígono de Carballo.

Francisco Barea, acompañado por el director de Yilport Ferrol, Duarte Piteira, mantuvo un encuentro en el vivero de empresas de Bértoa con empresarios de A Costa da Morte que mostraron su interés por las posibilidades que ofrece la terminal ferrolana para la importación y la exportación de productos.

Acompañados por el gerente de la Asociación de Propietarios, Pablo Rodríguez, los representantes portuarios destacaron las ventajas que ofrece la terminal de contenedores que cuenta con uno de los mayores calados de Europa, con 20 metros de profundidad, lo que supone una gran ventaja competitiva.

Barea resaltó especialmente las oportunidades, tanto desde el punto de vista económico como logístico, que ofrece y que se ven reflejadas en el crecimiento que está experimentando de forma continuada desde 2018 y la incorporación de nuevas rutas que permiten conectarse desde Ferrol con los principales puertos de mercancías de todo el mundo.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria y el responsable de Yilport explicaron las cinco líneas que actualmente están operativas tras la incorporación, hace un año, de la X-Press Feeders.

Fue uno de los hitos del puerto de Ferrol ya que ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo en los tráficos de mercancía contenerizada. Este servicio complementa las otras cuatro líneas short sea que conectan la terminal de Caneliñas con puertos europeos y permite importar y exportar productos a destinos trasoceánicos, entre ellos el pujante mercado asiático, ya que se puede enviar mercancías, entre otros, a los puertos de Shanghái o Singapur.

Nuevas líneas

Además, supone una ventaja para las empresas ya que el nuevo servicio es aprovechado por las grandes compañías navieras, que reservan espacio en los buques fletados de forma regular por X-Press Feeders y que unen a Ferrol con el segundo puerto de mayor tráfico de contenedores de España, ubicado en la bahía de Algeciras. Desde ahí las mercancías llega a Asia, Estados Unidos, América Latina, África, la parte oriental del Mediterráneo, Oriente Medio, la India, Islas Canarias y Agadir, en Marruecos. Hay conexiones con 25 puertos de destino y 23 de procedencia y el tiempo de viaje oscila entre los 6 y los 45 días.

La incorporación de las nuevas líneas ha consolidado el crecimiento que experimenta la terminal desde la llegada de Yilport y continúa incrementando sus tráficos. Así de las 44.237 toneladas (4.576 TEU) que se movieron en 2018 se ha pasado a las 411.649 toneladas (37.100 TEU) en 2022, es decir, prácticamente se multiplicaron por diez.

Solo en el pasado ejercicio, el primero de puesta en marcha de la línea X Press Feeders, los tráficos en la terminal de contenedores del puerto exterior de Ferrol crecieron un 120 % con respecto al 2021, si lo medidos en toneladas, y un 155 % si lo medimos en TEU. En el primer trimestre de este 2023 se movieron tantas toneladas como en todo 2020. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo se contabilizaron 137.985 toneladas de mercancía contenerizada, casi un 235 % más que en el mismo período del año pasado.

Apuesta de Yilport

El presidente de la Autoridad Portuaria destacó que “la terminal de contenedores de Ferrol se ha convertido en una importante vía de entrada y salida de mercancías a todo el mundo desde Galicia”. En este sentido resaltó la apuesta realizada por Yilport para su consolidación y la capacidad para seguir creciendo, “constituyendo así un atractivo para la implantación de nuevas empresas, pero también una oportunidad para las firmas de todo el norte de Galicia que tienen en la dársena del puerto de Caneliñas una opción para importar y exportar productos a los principales mercados”.

“Las empresas tienen en Ferrol una vía para dar salida a su producción o recibir mercancías por mar sin tener que recurrir a otros puertos de fuera de Galicia. Esto supone sin duda una importante ventaja, tanto por la reducción de costes como desde el punto de vista logístico, facilitando así la posibilidad de internacionalización de las empresas gallegas”.