La delegación canaria contó con el respaldo de Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y de Elba Bueno, gerente del Clúster Marítimo de Canarias, y en la misma participaron, además, directivos de PROEXCA, de la patronal portuaria FEDEPORT y de empresas privadas como Boluda, Talleres Quintana, Transportes Carballo, B&S Mercancia General, Astican, Zamakona y Miller y Cía., empresas implicadas en el sector de la economía azul de las dos provincias canarias.
Además, tuvieron la oportunidad de presentar las capacidades de las empresas canarias al presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, D. Indalecio Seijo.
Durante la visita, celebrada en las jornadas de ayer (martes, 13 de julio) y de hoy (miércoles,14 de julio) la delegación canaria mantuvo contactos directos con empresas del sector naval con intereses en el desarrollo de la industria eólica offshore como la propia Navantia, Nervión Industries o Windar. A través de Navantia, los empresarios canarios tuvieron la ocasión de conocer sobre el terreno los servicios y las infraestructuras del astillero de Fene, ubicado en la Ría de Ferrol, en La Coruña.
El objetivo de esta misión comercial es el establecimiento de principios de acuerdo para la cooperación entre las grandes compañías navales y los puertos y empresas canarias que proyectan inversiones en una actividad pujante en el archipiélago y que se ha erigido en exponente básico de la economía azul en las islas: la reparación naval al servicio de la industria eólica offshore.
Las competencias y las capacidades de las empresas portuarias y de la industria auxiliar existente en las islas en materia de energías limpias. Navantia ha trasladado a Canarias su apuesta por la puesta en marcha en el archipiélago de una estrategia de producción y una cadena de suministro que pueda contribuir a sus proyectos de eólica marina flotante.
La visita empresarial a Galicia es una iniciativa que promueven el Clúster Marítimo de Canarias, FEDEPORT y PROEXCA.