¿Cómo entiende la competencia entre puertos? En Santander no ha gustado la acción comercial que realizó en la ciudad UniportBilbao.
Suelo ser prudente para casi todo, pero cuando a los 15 días de acceder a la Presidencia del Puerto de Santander, desde el entorno te dicen que dicha acción comercial es algo inusual y excepcional, y que jamás antes lo habían visto, uno se pregunta por las razones y por la oportunidad de dicha acción.
Decides ir más allá para saber si esto se ha hecho en otros lugares y te encuentras con que es una situación excepcional. Nosotros trasladamos nuestra opinión al Puerto de Bilbao y a Puertos del Estado. Nadie debería sentirse agraviado porque lo hayamos hecho. Creo que hay reglas no escritas que se basan en la lealtad, en principios que a todos nos gustaría que nos aplicasen en sentido inverso. Porque si no quieres que te hagan algo a ti, no lo hagas tú. Estoy seguro de que, de haber sido a la inversa, habría provocado la queja del Puerto de Bilbao, sobre todo si se hace de la manera en que se ha hecho.
Cada autoridad portuaria puede llevar a cabo sus acciones comerciales de la manera más eficaz que entienda, pero creo también que sobrepasar determinadas reglas o aspectos estéticos, como hacer la acción justo delante del otro puerto, como si no hubiera más lugares, no es apropiado. Nosotros nos hemos limitado simplemente a trasladar nuestra opinión a nivel privado, pero ello ha tenido una transcendencia mediática que hemos tenido que afrontar. Insisto en que vemos que esto no es normal ni habitual, a pesar de que la Autoridad Portuaria de Bilbao crea que sí lo es. Yo no lo comparto. Se trata de un hecho excepcional. Y Puertos del Estado ha reconocido también que no es normal ni habitual. Si al menos todo esto ha servido para que reflexionen...