La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife materializó hace unos días su compromiso dado cediendo a la ciudad la nueva zona de ocio y baño de Los Charcos (en el litoral de Valleseco) totalmente operativa. “Se recupera un espacio que no tenía uso portuario para el disfrute de los ciudadanos. Es un rotundo éxito”, asevera a este Diario Pedro Suárez, presidente de Puertos de Tenerife.
Valencia. Hace más de 30 años que la ciudad venía reclamando la ejecución de este proyecto que abre la ciudad al mar. La nueva zona de ocio y baño del litoral de Valleseco ha supuesto una inversión cercana a los 19 millones de euros y dos décadas de trámites, incluyendo un concurso de ideas que, en 2005, ya aportó cómo sería este espacio (en aquel momento vacío de actividad portuaria y sin mantenimiento desde hacía tiempo).
“Valleseco era un espigón que no tenía uso portuario y parecía lógico que quedara para los ciudadanos. El Puerto debe devolver a la ciudad todos los trastornos que pueda producir”, añade el presidente.
La nueva zona de Los Charcos cuenta con una superficie de 13.300 m2 en los que se han construido diques de protección, plataformas flotantes, muelles, rampas accesibles y zonas verdes, fuentes, duchas y aseos adaptados
Además, este proyecto ha supuesto “una experiencia novedosa” porque ha confirmado “la importancia de la colaboración interadministrativa (Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias) para sacar adelante proyectos de esta complicación y envergadura”, indica Suárez.
EL DATO
4
Administraciones. La nueva zona de Los Charcos de Valleseco, que se presenta como un testimonio de esfuerzo conjunto y representa un logro significativo para la integración del frente marítimo y la recuperación del espacio litoral para uso recreativo y urbano, es el resultado de la colaboración entre la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio.
Complejidades del camino
En 2005, la AP de Santa Cruz de Tenerife anunció el “Concurso de Ideas para la Ordenación del Área Funcional de Valleseco”. El objetivo de este concurso era la reordenación del ámbito de actuación mediante la integración del frente marítimo, reconvirtiendo y adaptando los usos para actividades recreativas y dotacionales, así como resolviendo la estructuración de tráficos rodados y peatonales. En 2006, se firmó el protocolo de colaboración entre la, por entonces, Dirección General de Costas, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento capitalino sobre las acciones a desarrollar en el citado litoral. Entonces, “teníamos la idea, pero quedaban por hacer el resto de gestiones y trámites hasta llegar a 2024 con esta entrega”, detalla el presidente de Puertos de Tenerife.
Hoy, es un momento de “plena satisfacción” y “tras este caso de éxito de colaboración interadministrativa, esperamos replicarla en otros proyectos vinculados con actuaciones de Puerto y Ciudad”, confirma.
Inauguración. La AP de Santa Cruz de Tenerife cedió el 10 de marzo a la ciudad la nueva zona de ocio y baño del litoral de Valleseco en un acto doble de cesión e inauguración en el que participaron, además del presidente de la APCST, Pedro Suárez, autoridades como el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier Plata; y el representante de la Asociación para la defensa de la Playa de Valleseco, Javier González, entre otros.
Cesión y estreno
En cuanto al acto de inauguración de la nueva zona, destacar que tuvo lugar el 10 de marzo e incluyó la firma de la cesión de los terrenos, con lo que, oficialmente, se avanzó de forma definitoria en el ordenamiento del litoral de Valleseco. “El Puerto ha entregado a Santa Cruz para su uso una nueva zona de baño y ocio que supone otra forma de potenciar el turismo y empleo en la capital”, apuntó en ese momento el presidente de Puertos de Tenerife.
A la cita, convertida ya en parte de la historia de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, asistió la ciudadanía de diferentes localidades, sobre todo de Valleseco, junto con las principales autoridades regionales e insulares.
En cuanto al proyecto en sí, apuntar que las últimas actuaciones llevadas a cabo en la zona fueron las “Obras de Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco, fase 2”, que finalizaron el pasado mes de septiembre (se habían iniciado el 1 de junio de 2021 de la mano de la UTE Dragados S.A/Construcciones Elfidio Pérez, S.L.).
Suárez: “Este proyecto ha mostrado la importancia de la colaboración interadministrativa para sacar adelante proyectos de esta envergadura”
Con una inversión final de prácticamente 19 millones de euros, con un incremento final debido a la revisión de precios excepcional que hubo que aplicar en el último tramo de la obra -costeado por las cuatro administraciones implicadas en su desarrollo-, la zona de Los Charcos de Valleseco materializa el diseño “Sol y Sombra”, de Casariego Guerra Arquitectos, que obtuvo el primer premio en el mencionado concurso de ideas convocado en 2005.
Cuenta con una longitud de 340 metros y una superficie total, en diferentes ámbitos, de 13.300 metros cuadrados en los que se han construido diques de protección, complementados con plataformas flotantes, así como muelles y rampas accesibles. El proyecto incluye también áreas verdes y sectores de césped, además de fuentes, duchas y aseos adaptados.
Siguientes proyectos de puerto y ciudad
La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife seguirá trabajando para impulsar actuaciones de integración puerto y ciudad y buscará que los proyectos cuenten con la colaboración interadministrativa. Preguntado por los próximos pasos a dar, Pedro Suárez, presidente de Puertos de Tenerife, confirma a este Diario que parte de la actividad del Puerto ya no necesita tantos espacios como antes, “por ejemplo, en la dársena de Granadilla estamos moviendo toda la actividad más industrial. Estamos desalojando zonas portuarias para devolvérselas a la ciudad”. ¿Es una línea estratégica del Puerto? “Sí, la ciudad y el Puerto habían vivido algún tipo de divorcio -la percepción de la APSCT por parte de los ciudadanos es que es una administración antipática, ¡nada más lejos de la realidad! - por eso, con estos gestos y actuaciones queremos subrayar que apostamos por el desarrollo de la ciudad”.
En este sentido, el Puerto trabaja en dos proyectos puerto-ciudad destacados. Por un lado, el edificio del Muelle de Enlace, Edificio Puerto y Ciudad, “un proyecto que esperamos que acerque el mar a los chicharreros”, que materializará un acceso al mar y actualizará el edificio de servicios donde habrá una estación para cruceros, una estación para ferris, zonas de ocio y aparcamiento.
Y, por otro, la reorganización de la dársena del Este donde se habilitará un nuevo puerto deportivo, se recuperará la marina, y se activarán servicios y zonas de ocio.
En ambos casos, “estamos hablando ya con las administraciones, cuantificando las inversiones y buscando apoyos en administraciones como el Gobierno de España. De hecho, hace unas semanas nos visitó el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y le pedimos colaboración. El ministro mostró interés por los proyectos”, detalla Suárez.
Inicio e inauguración: 2005-2024
Hace más de 30 años que la ciudadanía reclamaba la ejecución de un proyecto que incluyera una nueva zona de baño pública y de libre acceso en Los Charcos, en Valleseco. Hoy, ya es una realidad y la nueva zona de baño está totalmente operativa y permanece abierta, todos los días del año, de 7 a 23 horas. No obstante, hasta llegar a lo inaugurado, proyectos, concursos internacionales, licitaciones, obras... Más de dos décadas hasta que se pusieron en marcha las últimas obras, en concreto, las de “Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco, fase 2” que finalizaron el pasado mes de septiembre.