Mecanismo de Equilibrio Ecológico (GBM): una redistribución de los costes
El Mecanismo de Balance Verde o Mecanismo de Equilibrio Ecológico (Green Balance Mechanism - GBM) es una iniciativa del World Shipping Council que busca “cerrar la brecha de precios entre los combustibles fósiles y los combustibles verdes, al menor costo total posible”.
El GBM está totalmente integrado con los estándares de medición de los gases de efecto invernadero. En función del mismo se aplica una tarifa a los combustibles fósiles y luego se asignan esos fondos a los combustibles ecológicos de modo que el costo promedio del combustible en su conjunto sea aproximadamente igual.
Las tarifas y la asignación de fondos se calcularían cada año, en función de la cantidad de combustible verde utilizado y los precios de mercado, equilibrando el costo entre combustibles muy diferentes, defiende el WSC.
Cuanto mayor sea la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que ofrece un combustible (sobre la base del ciclo de vida útil), mayor será la asignación financiera recibida, se argumenta.
Desde el World Shipping Council se detalla que este mecanismo “acelerará la adopción de los combustibles más verdes y que ofrecen las mayores reducciones de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, todos los combustibles que ofrecen reducciones de gases de efecto invernadero por encima de los estándares establecidos en el GBM recibirían igualmente alguna asignación, proporcional a su reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Las reducciones de emisiones necesarias para que un combustible reciba una asignación seguirían los compromisos de la OMI con la descarbonización a lo largo del tiempo, comenzando con una reducción del 65% en comparación con los combustibles fósiles y aumentando en rigor para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de 2050.
El GBM incluye además en su concepción un marco para crear un “Fondo de Cero Emisiones Netas de la OMI”, establecido en paralelo para recaudar fondos para proyectos de investigación, desarrollo e innovación e iniciativas de mitigación del cambio climático, a fin de proporcionar una transición justa y equitativa, se insiste desde el GBM.
El Mecanismo de Equilibrio Ecológico se concibe de esta manera como una fórmula para que sea atractivo para los propietarios de barcos y los proveedores de energía invertir en combustibles y tecnologías que generen reducciones profundas de gases de efecto invernadero desde el principio.
La producción de los combustibles más limpios crecerá más rápidamente, acelerando las economías de escala para reducir el costo de los combustibles verdes y el costo de la transición en su conjunto, concluye el WSC.