Ser la sede de Seatrade Cruise Med en 2022 y volver al epicentro de la industria de cruceros en 2024 representa un hito para la provincia de Málaga, que la posiciona como un referente internacional en este sector, “algo de lo que nos sentimos muy orgullosos”, reconoce el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado.
¿Qué significa el turismo de cruceros tanto para la provincia de Málaga? ¿Cómo se mide el retorno económico en la economía?
El turismo de cruceros se ha consolidado como uno de los segmentos más relevantes para la provincia. En 2023, contribuyó con unos 50 millones de euros a la economía, sin incluir los ingresos adicionales generados en el puerto ni la actividad de las empresas consignatarias y de servicios para las navieras. Ese mismo año, Málaga alcanzó 300 escalas con 503.898 cruceristas, un 47,3% más (161.882 cruceristas más) en comparación con el año anterior.
Además, un estudio de la Universidad de Málaga en 2021 reveló que el turismo de cruceros aporta un valor añadido bruto de 386 millones de euros a la economía malagueña. Ahora, superada la pandemia, hablamos de cifras mucho mayores. Este impacto se refleja en todos los ámbitos, desde la creación de empleo y el consumo en negocios locales, hasta la promoción de nuestra oferta turística.
¿Qué estrategia desarrolla la Diputación de Málaga con relación al turismo de cruceros?
Desde la Diputación de Málaga implementamos una estrategia integral para potenciar el turismo de cruceros, basada en la diversificación de rutas y escalas. Esta estrategia incluye la promoción internacional en ferias y eventos, la mejora de infraestructuras portuarias en colaboración con la Autoridad Portuaria, y el desarrollo de productos turísticos que destacan los atractivos culturales y naturales de la provincia.
Además, nos enfocamos en la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, promoviendo prácticas y excursiones respetuosas con el medio ambiente. También trabajamos conjuntamente con el sector privado para mejorar la oferta y calidad de los servicios, y utilizamos el marketing digital y campañas publicitarias para promocionar Málaga como un destino de cruceros durante todo el año, resaltando entre otras cosas su clima favorable, riqueza cultural y gastronomía.
El Plan Málaga Cruise 365 aspira a posicionar a la provincia de Málaga como destino de cruceros durante todo el año, no solo en la temporada alta
¿Cómo colaboran las instituciones para coordinar de forma efectiva sus actividades?
La coordinación institucional es clave para el éxito del turismo en general y, por supuesto para el de cruceros. Por ejemplo, de esta colaboración entre la Autoridad Portuaria de Málaga, el Ayuntamiento, la Diputación y otras entidades y empresas del sector turístico, ha nacido el Plan Málaga Cruise 365, que tiene como objetivo posicionar a la provincia como destino de cruceros durante todo el año, no solo en la temporada alta.
El plan incluye estrategias para mejorar la infraestructura portuaria, fomentar la sostenibilidad, diversificar la oferta turística y desarrollar actividades y servicios que atraigan a los cruceristas.
¿Qué retos plantea el turismo de cruceros para la provincia?
Como cualquier actividad turística, presenta retos que deben abordarse, como la gestión del flujo de pasajeros, la minimización del impacto ambiental y la distribución equitativa de los beneficios económicos entre los municipios.
En cuanto a la percepción ciudadana, sabemos que existe cierta preocupación por el impacto ambiental y la masificación turística, pero es importante que los habitantes malagueños sean conscientes de los beneficios económicos del turismo de cruceros.
Las instituciones públicas procuramos promocionar los cruceros que valoren estos puntos que comentaba, mejorar la accesibilidad al transporte público y la diversificación de la oferta turística para evitar la saturación de determinados puntos. Con nuestra campaña “Grita mi nombre” promovemos el territorio en su totalidad como un lugar lleno de vida, talento y tradiciones más allá de las playas.
¿Cómo se plantea la sostenibilidad como eje en la política turística de la provincia y en especial de cruceros?
Es un eje fundamental de la política turística de la provincia que se refleja especialmente en los cruceros con iniciativas para minimizar su impacto ambiental. Las navieras están adoptando combustibles más limpios como el GNL y el biocombustible, implementando sistemas avanzados de depuración de aguas residuales y prácticas eficientes de gestión de residuos. Además, están reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la optimización de rutas y la eficiencia energética, promoviendo excursiones sostenibles que fomentan el turismo responsable y buscando certificaciones ambientales como ISO 14001 o EMAS.
Como ejemplo, el Puerto de Málaga cuenta con la certificación EcoPorts, que reconoce su compromiso con la gestión ambiental portuaria, y MSC Cruceros ha implementado un programa de reducción de emisiones de CO2 en sus operaciones en el Mediterráneo.
Además, la Diputación de Málaga también trabaja en un Plan de Turismo Sostenible para el sector de cruceros, que definirá estrategias a largo plazo para garantizar la viabilidad económica, social y ambiental del turismo de cruceros en la provincia.
Con esto quiero decir que la Costa del Sol está firmemente comprometida con el desarrollo de un turismo de cruceros más responsable y consciente. Gracias a la colaboración entre las distintas instituciones, navieras y empresas del sector, se están implementando cada vez más medidas para minimizar el impacto ambiental de esta actividad y convertir a la provincia en un referente en turismo sostenible.