Menú
Suscripción

El tráfico de contenedores se mantiene fuerte en el Puerto de Barcelona y crece un 5%

El tráfico de contenedores sigue dando muestras de fortaleza en el Puerto de Barcelona. En el primer trimestre del año, por el enclave han pasado 450.000 TEUs, una cifra que supone un incremento del 5% con respecto al tráfico registrado en el mismo periodo del año pasado. Aunque las exportaciones de contenedores se mantienen por encima de los niveles del año pasado, son las importaciones las que más destacan, con un incremento del 16%, hasta alcanzar los 116.997 TEUs.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 19:06

Según los datos hechos públicos ayer por la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), los contenedores llenos de exportación se han incrementado en un 5% entre los meses de enero y marzo, sumando un total de 139.471 TEUs. Además de los buenos datos del tráfico de contenedores, en este inicio de año en el Puerto de Barcelona dos son los tráficos que destacan por su comportamiento positivo, los vehículos nuevos y la carga movida en los servicios de short sea shipping, que aumentan a un ritmo de dos dígitos.Así, en el caso de los vehículos, entre enero y marzo de este año se han movido en el Puerto de Barcelona 203.741 unidades, lo que supone un incremento del 17% respecto al primer trimestre de 2014. Más de la mitad del total de automóviles movidos son de exportación, con 116.808 unidades, que suponen un aumento del 13%. En cuanto a las importaciones, suben un 55% y alcanzan los 40.652 automóviles. En cuanto al tránsito, "hay una cierta recuperación", con un crecimiento del 3%, señalan desde la autoridad portuaria catalana.En cuanto a las autopistas del mar, que enlazan Barcelona con Italia y el norte de África, en los tres primeros meses del año han movido 32.918 UTIs, un 16% más que en el primer trimestre del ejercicio anterior.

El tráfico total caePese a estos buenos resultados en contenedores, vehículos y short sea shipping, los negativos resultados que están registrando los graneles en este inicio de año hacen que el tráfico total del Puerto de Barcelona caiga un 3,6% en el primer trimestre, con un total de 10,2 millones de toneladas. El movimiento de graneles líquidos se ha quedado en este inicio de año en 2,7 millones de toneladas, con una caída del 11%, que se debe principalmente a los descensos registrados por el gas natural, el gasóleo y los biocombustibles, al contrario de lo que ocurre con la gasolina y el fuel, que aumentan.En cuanto a los graneles sólidos, el tráfico total se ha quedado en 933.340 toneladas, registrando un descenso del 22%, "en parte a causa del decenso de tráfico en productos que en 2014 crecieron de forma destacada", explican desde el enclave.El Puerto de Barcelona reitera que tanto en el caso de los graneles líquidos como en el de los sólidos, "se trata de mercancías que no están sometidas a mucha regularidad en el transporte gracias a las altas capacidades de almacenaje del puerto y en las cuales cambios por necesidades de operativa o de servicio se reflejan muy directamente en las estadísticas a corto plazo". Sin embargo, esta situación se considera estacional y las previsiones de los operadores señalan que para el conjunto del año esperan recuperar los tráficos de 2014, especialmente en el caso de los graneles sólidos.También desciende el tráfico de pasajeros, al caer un 8% el número de cruceristas, que se han quedado en 232.098 pasajeros. En cuanto al tráfico de pasajeros de ferries, éste crece un 4%, con 143.345 personas registradas.Sin embargo, en el caso de los cruceristas se cree que el año acabará con un aumento del 6%, volviendo a alcanzar los 2,5 millones de personas, a tenor de las escalas programadas.