La unión de sinergias ha generado una nueva empresa, potente y con cifras de vértigo. A las ya comentadas, una flota de 200 buques y 1.667.000 de TEUs, se une una capacidad de tráfico de 998.000 TEUs, una flota reefer de 145.000 TEUs y un volumen de TEUs movidos en sus 140 rutas marítimas de 7.674.000 TEUs (a fecha de septiembre de 2014)."El objetivo de Hapag-Lloyd es aumentar la cobertura de la compañía", explica a este Diario Albert Lorente, Sales Director Spain & Portugal de Hapag-Lloyd. En el mercado local, la zona de Iberia para la naviera, se mantienen los servicios y los clientes no han sentido en ningún momento que nada haya cambiado. La transición se está desarrollando bien.
"El servicio que más estamos potenciando en Iberia es el de Sudamerica West Coast donde la cobertura es total gracias a cuatro conexiones que responden a las necesidades de cada cliente porque tenemos servicios directos, de transbordo con tiempo de tránsito corto y de transbordo con el tiempo de tránsito largo", detalla Lorente. Hapag ofrece conexiones directas a Sudamérica, las dos costas de América, Far East y Middle East gracias a los servicios: México, USA Gulf, MPS, Canadá y Far East. En concreto, actualmente, la naviera ofrece los servicios desde el Mediterráneo: MED Andes (Latinoamérica), MEDecsa (Latinoamérica), MPS (Latinoamérica y Norteamérica), MES (Norteamérica), MAS (Estados Unidos), MCA (Canadá), MGX (México), EUM (Far East) y WAX (África).Así, la actualizada Hapag-Lloyd ofrece mejores servicios, con escalas adicionales cuando el mercado lo requiere; cuenta con un mayor número de buques y una de las flotas más amplias e innovadoras del mercado de contenedores reefers (últimas tecnologías aplicadas en los reefers como la atmósfera controlada y la monitorización del contenedor).Esto permitirá fortalecer las líneas estratégicas marcadas por la nueva empresa. "Con la integración contamos con un mayor volumen de tráfico lo que nos acerca a las tres primeras navieras del mundo", indica el Sales Director, "queremos consolidarnos como el cuarto operador mundial (por detrás de Maersk, MSC y CMA CGM). Además contamos con una posición estratégica en Sudamérica (son el primer operador en la zona en cuanto a servicios y volúmenes) gracias al negocio de CSAV, lo que garantiza un mayor impacto de la organización en América latina". La nueva Hapag se consolida pues en cuatro regiones: Europa, Asia, el norte de América y Sudamérica (donde su sede está en Chile).
Servicios y oficinas
Sobre la nueva red de servicios que se activa tras la fusión, los directivos de Hapag-Lloyd destacan que los clientes no van a sentir cambios en las rutinas diarias. De hecho, el portfolio de servicios "ha quedado bastante equitativo, balanceado, en él se aprecian las sinergias de Hapag y CSAV".Además, "el valor de las sinergias se observa en que la nueva compañía ha reducido sus costes y ha optimizado al máximo las escalas", añade Ignacio Amaro, Operations Manager de Hapag-Lloyd.De las rutas de la G6, alianza a la que la compañia está unida desde hace años, Hapag-Lloyd explica que no se verán afectadas. De hecho, serán los clientes de CSAV los que podrán beneficiarse de las ventajas aportadas por estar integrados en la alianza internacional.Por otro lado, consultados por cómo queda configurada la red de oficinas en España de la nueva compañía, los directivos confirman que la sede de Hapag-Lloyd queda establecida en Barcelona (también asume los tráficos de exportación de la compañía en el área Iberia). A ésta se suman las oficinas de Valencia, Madrid y Bilbao. Apuntar que en Portugal, país incluido en el Área Iberia de la compañía, Hapag cuenta con oficinas en Lisboa y Oporto."También contamos con un agente en Vigo y damos cobertura a los puertos de Bilbao, Tarragona, Barcelona, Valencia, Lisboa y Algeciras", apuntan los directivos. Mención especial merece la oficina ubicada en Valencia, antigua sede de CSAV en España, que desde ahora centraliza el customer service de tráficos de importación para España, además de gestionar sus propios tráficos. Al frente de la oficina está Juan Bolta.Cabe recordar que el volumen in-out de España para Hapag (mercado de rango medio para el operador marítimo) suponía un volumen de alrededor de 160.000 TEUs, cifra que superará ahora los 200.000 TEUs tras la fusión con el negocio de contenedores de CSAV.