Menú
Suscripción

A. Martínez: “Valenciaport no puede perder la oportunidad de situarse entre los tres primeros de Europa”

"El Puerto de Valencia no puede perder la oportunidad de situarse entre los tres primeros de Europa; de hecho, la Comunitat Valenciana no puede desaprovechar esta oportunidad histórica". En estos términos se expresó ayer Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, en el transcurso de la presentación de los datos de impacto económico de los puertos gestionados por la entidad portuaria (Sagunto, Valencia y Gandia).

  • Última actualización
    05 octubre 2018 00:00

Según explicó Martínez ante más de un centenar de representantes de la comunidad logística, "vivimos un momento absolutamente decisivo con proyectos que van a ir desarrollándose o culminando próximamente, como es el caso de la Ampliación Norte, la nueva terminal de pasajeros y cruceros, la tercera dársena de Sagunto o las áreas logísticas de Parc Sagunt y la ZAL. Si se van plasmando todos estos hitos tendremos la ocasión de situarnos entre los tres primeros puertos de Europa".El presidente de la APV presentó durante su intervención unos datos que indican "que somos un activo muy importante para la Comunitat Valenciana", al tiempo que ilustró con cifras la dimensión de los puertos valencianos. "Actualmente tenemos 34 líneas marítimas, 96 servicios regulares, 5.671 escalas y conexión directa con 870 puertos del todo el mundo", aseguró.Aurelio Martínez realizó un ejercicio analítico centrado en revisar cuál sería el impacto en el sector exportador valenciano si no se contara con un puerto con conexiones bilaterales con otros recintos portuarios. En este sentido, aseguró que las exportaciones descenderían entre un 42% y un 45%. Asimismo, si las exportaciones salieran desde Valencia pero tuvieran que realizar un transbordo adicional para llegar a su destino, el valor de las exportaciones también descendería entre un 20% y un 25%. Concretamente, las exportaciones caerían 3.400 millones de euros, el valor añadido bruto se reduciría en 970 millones de euros y se emplearía a 1.580 personas menos. "La ausencia del Puerto de Valencia -sentenció el presidente de la APV- llevaría a la desaparición de un importante número de empresas".Antes de finalizar su intervención y mostrarse confiando en la proyección y las posibilidades de los puertos de la APV en el futuro, Aurelio Martínez recordó que además de los muchos efectos positivos que tiene el puerto, también existen otros que son negativos sobre el entorno, "por lo que es necesario equilibrar" para seguir creciendo con la armonía necesaria.

Compromiso

El gobierno valenciano, en la persona del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, respaldó una vez más la iniciativa de la APV con su presencia en el acto celebrado en el Edificio del Reloj."La importancia del Puerto de Valencia es indiscutible", aseguró Puig. "La economía de la Comunitat Valenciana no sería lo que es sin él y la capacidad exportadora de nuestras empresas sería bastante menor".El jefe del Consell recordó que existen metas pendientes como las relativas a la accesibilidad y conectividad ferroviaria. También insistió en la necesidad de "buscar una solución definitiva para el Acceso Norte" y se mostró confiado en que la Zona de Actividades Logísticas pueda activarse en breve.Ximo Puig garantizó el apoyo de la Generalitat Valenciana porque "cree en el Puerto y quiere que sea el tercero de Europa".