Un encuentro que la patronal de la estiba ha valorado positivamente agradeciendo la predisposición del Gobierno a dialogar y trabajar para que el sector de la estiba mejore su competitividad y tenga la seguridad jurídica necesaria para continuar en la senda de crecimiento de tráficos e inversiones en los puertos de interés general del Estado.
En el transcurso de la reunión, ANESCO trasladó al secretario de Estado su preocupación por la actual incertidumbre legal, existente hasta que no se defina el marco jurídico completo del sector.
Asimismo, la asociación empresarial más representativa del sector de la estiba planteó la conveniencia de flexibilizar la capacitación profesional que se requerirá a los trabajadores estibadores, con objeto de que las empresas puedan seguir apostando por el empleo en un mercado laboral ágil, con igualdad de oportunidades en el acceso para todos los ciudadanos.
ANESCO también expuso el conjunto de sus propuestas para mejorar el marco legal del sector. Entre ellas, se solicitó que se contemplen las peculiaridades operativas propias del sector de la estiba, para los CPE y ETT que pongan a disposición trabajadores para realizar el servicio de manipulación de mercancías, esto es: cálculo de garantías necesarias referenciado únicamente al número de contratos eventuales; formalización de los contratos laborales y de puesta a disposición mediante modelo a fijar por autoridad laboral y obligaciones de traslado de información específicas para el sector, adaptadas por la Autoridad Laboral.
Junto a ello, las empresas propusieron que se extiendan al colectivo de estibadores que no son plantilla de las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios y al resto de trabajadores de las actuales SAGEP, las ayudas en materia de empleo que contempla el nuevo texto normativo.