Menú
Suscripción

El Puerto de Valencia absorbe el 2,3% de los vehículos de la fase de salida de la OPE

La pasada semana se cerró la Fase de Salida de la Operación Paso del Estrecho 2018 con unos datos en crecimiento, Concretamente, han embarcado en los puertos españoles 1.630.870 pasajeros y 370.989 vehículos, lo que supone un incremento respecto al pasado año del 9% y del 5,6%, respectivamente. De este montante, cabe destacar la cifra alcanzada  en el Puerto de Valencia que se sumaba a la OPE por primera vez. Así Valencia ha absorbido el 2,3% del volumen total de vehículos.

  • Última actualización
    23 agosto 2018 00:00

Según las cifras facilitadas por el Ministerio del Interior tras concluir la primera fase (salida) de la OPE 2018, por Valencia han pasado 8.525 vehículos y 23.798 pasajeros.El Puerto de Valencia se ha incorporado este año por vez primera a la Operación Paso del Estrecho que se desarrollará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre próximos tras la monitorización realizada por el Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho durante los años anteriores. Actualmente son nueve los puertos involucrados en la misma: Algeciras, Tarifa, Málaga, Almería, Motril, Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla.

Estudio previoLa Autoridad Portuaria de Valencia recibió con satisfacción el anuncio de la incorporación del puerto en el operativo especial de verano de la OPE. "La inclusión del puerto de Valencia en la OPE ha sido una reivindicación por parte de la APV desde la apertura de la línea Valencia-Mostaganem, hace dos años, dada la demanda de pasajes registrada en esta conexión España-Argelia", subrayaba la APV.La valoración y estudio de la realidad del enclave ha sido intensa y exhaustiva, a pesar de las cifras de tráfico registradas en la línea Valencia-Mostaganem: 150.636 pasajeros y 50.611 vehículos en el año 2017.Así, durante el año pasado el ministerio del Interior monitorizó el puerto de Valencia para estudiar la entrada en este operativo que se realiza en toda España y donde ya estaba desde el inicio el puerto de Alicante."El Puerto de Valencia ha experimentado un crecimiento en sus tráficos, igualando a otros puertos incluidos en el dispositivo, como es el caso de Málaga y Alicante", confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno.En concreto, se contabilizó un incremento de un 46% de pasajeros más que el año 2016, pasando de 18.798 pasajeros que eligieron la salida de Valencia en 2016 a los 27.465 que salieron del puerto de Valencia en 2017. Además, también se había incrementado el número de vehículos, pasando de 6.169 vehículos en el año 2016 a un total de 9.358 vehículos en 2017.