Menú
Suscripción

IDC alertará en la Mesa Social de la apuesta por la robotización de los gigantes portuarios

El Consejo Internacional de Estibadores (IDC por sus siglas en inglés ) hará hincapié en la próxima reunión de la Mesa de Diálogo Social de la Estiba, impulsada por la Comisión Europea, en los riesgos que, a su juicio, conlleva la apuesta por la automatización que están liderando las  grandes multinacionales portuarias.

  • Última actualización
    12 junio 2018 00:00

La reunión tendrá lugar el próximo 4 de julio y en ella se abordarán temas relativos a la seguridad y a la prevención en los puestos de trabajo, así como relacionados con la formación de alta cualificación que requieren  los estibadores para adaptarse a los nuevos riesgos que comporta la maquinaria de alta tecnología que se está incorporando en las terminales con el objetivo de hacer frente al proceso de robotización.

En el encuentro, que forma parte de la agenda de la internacional de la estiba, también se tratarán asuntos de importancia como los riesgos de la fumigación y la seguridad de los estibadores a bordo de los buques y de la diversa maquinaria de patio.

Además, se presentará la evolución del estudio sobre los cambios que el proceso de automatización de las terminales está provocando en los puertos europeos e internacionales.

El responsable de Prevención de IDC, Manuel Lanon, junto con el coordinador de la Zona Europea, Anthony Tethard, trató el asunto a finales del pasado mes de abril en un encuentro realizado por IDC en el puerto francés de Fos (Marsella), en el marco de la reunión de la Comisión de Prevención y Seguridad de la Zona Europea.

A partir de las conclusiones extraídas entonces, los representantes sindicales quieren dar a conocer ante el organismo europeo durante la Mesa de Diálogo Social su “preocupación por la deriva que están emprendiendo las multinacionales portuarias, que van en detrimento de los propios profesionales de la estiba en cuanto a la adquisición de maquinaria que puede afectar a miles de empleos, ya no solo en Europa, sino a escala internacional”.