Con el título “Los puertos de Catalunya, el nuevo horizonte para tus mercancías”, el gerente de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez, dio a conocer las cuatro instalaciones portuarias especializadas en carga general, sus equipamientos y el parque de maquinaria con que operan mercancía general y cargas especiales.
El objetivo del acto fue mostrar al sector de la logística unos puertos que son motores económicos para sus municipios y el área de influencia. Unos puertos pequeños, pero especializados y eficientes en la operativa de mercancías que trabajan líneas de importación y exportación de mercancías y dan un servicio puerta a puerta al tejido empresarial de su área de influencia.
Con esta acción se quiere potenciar la llegada de nuevos productos y captar más actividad comercial en estas instalaciones portuarias para generar empleo y contribuir al crecimiento económico de estos núcleos de la costa catalana y de su entorno dentro de un marco sostenible, al tiempo que contribuyan a presentar Catalunya como hub logístico de referencia en el sur de Europa.
Esta acción comercial forma parte de la línea estratégica iniciada por la Administración portuaria para impulsar los diferentes sectores que se desarrollan en los puertos gestionados por la empresa pública. Gómez sobre esta estrategia dijo que “queremos impulsar los puertos como motores económicos y promover todas las actividades portuarias porque son capitales para generar empleo y dinamizar Catalunya”.
Así, se quiere impulsar la actividad comercial y atraer nuevos tráficos de mercancías aprovechando los hinterlands de las instalaciones portuarias. En este acto, también se presentó el nuevo catálogo de los cuatro puertos comerciales que muestra los puntos fuertes de estas instalaciones portuarias y la pericia que tienen las compañías consignatarias y estibadoras en la operativa de mercancías. Joan Pere Gómez explicó los servicios que se ofrecen los puertos y aparecen en el catálogo.
Los puertos comerciales como el resto de instalaciones gestionadas por Ports de la Generalitat están certificados con la ISO 9001, ISO 14000 y EMAS de medio ambiente y de calidad. Además, los puertos dan cumplimiento al convenio MARPOL de recogida de residuos de los barcos. Joan Pere Gómez ha dicho sobre la sostenibilidad de los puertos: “Tenemos cuidado del medio ambiente en el desarrollo de la actividad comercial y trabajamos contra el cambio climático”.